Usted está aquí

Vecino Zoolidario en la Copropiedad

Un Vecino Zoolidario es quien cumple con la normatividad vigente en el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) y con lo estipulado en el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989).

Muchos ciudadanos desconocen los aspectos relacionados con la tenencia de animales de compañía en propiedad horizontal y espacio público, lo que genera conflictos entre los residentes y la administración de las copropiedades. Por esta razón, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, desarrolla acciones para acompañar a las copropiedades a través de charlas, conferencias, foros e intervenciones educativas sobre tenencia responsable y sana convivencia entre propietarios con y sin animales de compañía.

Teniendo en cuenta que cada copropiedad es un universo independiente, se creó el programa de Copropiedad y Convivencia, dirigido a los habitantes de la ciudad residentes en copropiedades o que hacen uso de construcciones acogidas en la Ley 675 del 3 de agosto de 2001, como: edificios residenciales, mixtos o comerciales, conjuntos, parques industriales y centros comerciales.

¿CÓMO FUNCIONA?

El programa de Copropiedades y Convivencia ha planteado acciones en cuatro campos:

  • Caracterizar: En este proceso los enlaces locales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, realizan un acercamiento en las copropiedades recopilando datos como: nombre de la copropiedad, estrato social, unidades privadas en la copropiedad, cantidad promedio de animales de compañía, problemáticas recurrentes, entre otros. Este proceso permite proyectar planes de acción y temas fundamentales para el desarrollo de las actividades que llevan cultura y conocimiento a la comunidad.  
  • Convocatoria: Participación efectiva de los diferentes actores en los territorios.
  • Informar: El Instituto llega a las Copropiedades con temas sobre tenencia responsable, manejo de animales sinantrópicos y legislación vigente. 
  • Presentar: desde el área de Copropiedades y Convivencia, el Instituto acompaña la resolución de problemáticas recurrentes a través de asambleas, charlas, talleres y conversatorios que son realizadas en las copropiedades que lo soliciten.

LOGROS

  • Se han impactado a más de 700 personas, desde la creación del programa, en diferentes copropiedades, con charlas sobre convivencia y tenencia responsable.

¿QUÉ NO ES?

  • El programa de Copropiedad y Convivencia NO es un centro de conciliación.
  • Tampoco es un programa que tenga la autoridad de emitir conceptos sobre las leyes vigentes.
  • NO es un programa para la realización, verificación, corrección y aprobación de reglamentos internos, como Manuales de Convivencia y reglas al interior de las copropiedades.
  • NO es un espacio de inspección, vigilancia y control de actividades entre los residentes y sus animales de compañía.