Usted está aquí

Programas de investigación

Área de Investigación 

El objetivo del área de investigación fue planteado en el proyecto de inversión “Gestión del Conocimiento y Cultura Ciudadana para la Protección y el Bienestar Animal”.

Este proceso fomenta y facilita el desarrollo de la investigación en torno a la protección y bienestar animal, con el fin de generar conocimiento y evidencia que propicien propuestas de política, normas y protocolos, así como el desarrollo de tecnología, innovación, nuevos procesos y servicios en cumplimiento de la misión del Instituto y articulado con las necesidades del entorno, las políticas y lineamientos institucionales de manera eficiente, eficaz y efectiva.

Así avanzamos

  • Se han diseñado varias estrategias para desarrollar gestión y transferencia de conocimiento, a partir de un mecanismo de trabajo inter y transdisciplinar, orientando recursos, intereses y esfuerzos hacia el desarrollo de dos líneas de investigación (Vínculo Animal-Humano y Ciencia Animal).
  • Luego de realizar contactos con Instituciones de Educación Superior, a través del desarrollo de investigación en un trabajo colectivo que permitiera la colaboración de grupos de investigación y la vinculación de estudiantes en semilleros de investigación, para crear un espacio de encuentro interinstitucional que permita el diseño de proyectos de investigación comunes en función del bienestar animal.
  • También se están realizando estrategias de diagnóstico y caracterización, que permite diseñar e implementar intervenciones más eficaces en torno a la protección y bienestar de los animales.

CONVOCATORIA

Universidades e Instituciones unidas por los Animales
Semilleros de Investigación en Protección y Bienestar Animal
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Haga click en la imagen o aquí, para conocer los 5 trabajos ganadores.

Esta convocatoria estuvo dirigida a los semilleros de investigación pertenecientes a Instituciones de Educación Superior que, dentro de sus líneas de investigación, contemplen la Protección y el Bienestar animal. Con esta iniciativa se busca visibilizar los ejercicios de generación de conocimiento y construcción de comunidad académica en torno a los animales, como un insumo fundamental para fortalecer a Bogotá como una ciudad que protege a sus animales. 

 

Documentos generados desde el área de investigación

TITULO

AUTOR

RESUMEN

1

GUÍA METODOLÓGICA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Los animales domésticos que merodean libremente y sin control por los espacios públicos de las ciudades pueden convertirse en un problema ambiental y de sanidad pública, afectando la salud y el bienestar de otros animales y de las comunidades humanas urbanas. Se caracterizó la población de animales deambulantes en calle, en puntos críticos de las localidades de Bogotá, de acuerdo con criterios de especie, condiciones físicas, comportamiento evidente, condiciones sociales y estados de salud. Se planeó, mediante criterios de inclusión y de exclusión en puntos críticos que fueron definidos a través de rutas tipo pétalo registrar todas las especies animales que se encuentran en las calles.
Aquellos animales que se encuentran en un hogar, o en áreas cercadas son excluidos del registro, a través de un formato para la recolección de datos. (Resumido por Johan Moreno).

2

GUÍA METODOLÓGICA ENCUESTA ANIMALES DE COMPAÑIA

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

En el marco de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, y con el fin de diseñar medidas pertinentes y eficaces de sensibilización e intervención en la comunidad, se planteó esta guía para conocer las condiciones de bienestar de los animales con cuidador en la ciudad de Bogotá y las dinámicas relacionales humano-animal que se establecen con los animales de compañía. Por lo que es necesario construir una caracterización sobre las condiciones de bienestar de los animales de compañía con cuidador en la ciudad de Bogotá y los imaginarios de sus cuidadores frente a estos. Por esta razón, se construyó un formulario encuesta con 25 preguntas, las cuales permite caracterizar esta población. (Resumido por: Johan Moreno).

3

DOCUMENTO BASE QUE SUSTENTA LA LÍNEA CIENCIA ANIMAL

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Mediante la línea de investigación en ciencia animal se busca estudiar el núcleo temático relacionado con la ciencia animal, a partir de una mirada interdisciplinar, donde diferentes disciplinas pueden nutrir la investigación, tales como: etología, veterinaria, zoología, biología, ecología, agronomía, ingeniería de sistemas, ingeniería civil, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería agronómica, agroecología, bioestadística, bienestar animal, entre otros. (Resumido por: Víctor Acero)

4

EL TRANSPORTE Y EL BIENESTAR EN BOVINOS

 

 

 

 

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

El bienestar animal es una condición ideal, resultado de la aplicación de normas específicas, adecuadas y posibles, sobre los sistemas y procesos involucrados a lo largo de toda la cadena productiva, que permiten a los animales vivir en las mejores condiciones posibles, sin padecer sufrimientos físicos o psicológicos innecesarios. Dentro de los principales problemas de bienestar animal que encontramos en el transporte tenemos los siguientes: tiempo y distancia de transporte prolongados, embarque, densidad poblacional en vehículos de transporte, vehículos no adecuados y falta de capacitación. El entrenamiento y la capacitación del recurso humano responsable del manejo de los animales durante la crianza y el pre- sacrificio es tal vez la estrategia más efectiva para garantizar la implementación de prácticas de Bienestar Animal. Los animales que van a ser transportados deben ser apartados a corrales de embarque de una manera tranquila, siguiendo los principios de la zona de fuga y punto de balance. Se debe disponer de instalaciones apropiadas para recoger y embarcar ganado, así como de alimento y agua de buena calidad. Para minimizar el estrés y las contusiones no se debe transportar en el mismo vehículo animales desconocidos, o vacas en celo con toros. No se debe transportar animales enfermos y débiles junto con animales con cuernos. Igualmente, es importante no transportar animales en avanzado estado gestación. Cuando se transporta terneros es necesario contar con un cubículo especialmente adaptado para tal fin dentro de los vehículos. Es de vital importancia respetar la densidad de carga en los vehículos, esto disminuye el estrés, minimiza el riesgo de muerte de animales durante el viaje, favorece la ventilación y disminuye las pérdidas por mermas en peso de los animales. Colombia no tiene una regulación única que considere todos los aspectos del bienestar animal. (Resumido por: Víctor Acero).

5

BIENESTAR ANIMAL EN ANIMALES DE GRANJA: UNA REVISIÓN

 

 

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Tradicionalmente la producción de animales en granjas ha predominado a pequeña y mediana escala, sin embargo, con el paso de los años, estos sistemas se han transformado a modelos intensivos con el advenimiento de diversos cambios, entre ellos, el confinamiento de animales en áreas controladas con espacios reducidos y la no dependencia de mano de obra familiar. Se han reportado tasas de mortalidad y morbilidad neonatal entre 10 a 25% en predios, donde las prácticas en bienestar animal son deficientes. Las prácticas de bienestar animal deben ser tenidas en cuenta en toda la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el final de la cadena. El bienestar animal en las granjas depende de los siguientes factores: manejo, instalaciones, clima y movilización. El efecto de estos factores sobre el bienestar animal se puede ver reflejado en el desempeño productivo, reproductivo, retraso en el crecimiento, manifestaciones anormales del ciclo estral, problemas en la fecundación, disminución en la producción de leche y menor ganancia de peso.  Una estrategia para mejorar el bienestar animal en la granja es educar a los animales, es decir, repetir ciertas rutinas diarias para que los animales aprendan y se adapten a esas rutinas. El mejor ejemplo, son los bovinos, los cuales se adaptan fácilmente a las rutinas (el ordeño, por ejemplo) y además tienen buena memoria.  La aplicación de buenas prácticas de manejo no solo debe tener como objetivo mejorar el bienestar animal durante las rutinas de las granjas en su quehacer diario, sino reducir las pérdidas económicas y reducir el estrés, favoreciendo indirectamente así, a la armonía de los operarios y los manejadores de las granjas. (Resumido por Víctor Acero)

6

EL CONTROL DE LA SOBRE POBLACIÓN DE LA PALOMA (Columba livia) VERSUS EL IMPACTO AMBIENTAL

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Las palomas son una especie estrictamente asociada a los humanos y están adaptadas perfectamente al ecosistema urbano. Su proliferación en la ciudad se debe a la disponibilidad de alimento y, en parte, a la ausencia de depredadores que puedan controlar la sobrepoblación. Varios estudios revelan las diferentes enfermedades que pueden generar las palomas a los humanos. Parte del problema se concentra en el excremento de las palomas en la salud humana. Su excremento al tener contacto con el agua genera un hábitat ideal para diferentes hongos cuyos micelios penetran en la piedra generando corrosión. El excremento de las palomas favorece el desarrollo de flora nitrófila y de bacterias, causando perdida en el peso del material lítico ocasionado por los procesos de solubilización microbiana y acidificación del medio. Existen diferentes métodos para controlar la sobrepoblación de las palomas en las áreas urbanas. Sin embargo, muchos de estos no son tan eficientes y otros pueden llegar a generar un problema medio ambiental. Un método que provoca alarma y abandono afectando el descanso y perchado de las palomas son los repelentes, este tipo de sustancias producen una sensación de trabazón en las patas, evitando su estacionamiento. No obstante, pueden manchar las piedras, además de ser un método poco efectivo para el control de la población a largo plazo. En la actualidad se han encontrado métodos químicos más efectivos que, a largo plazo, terminan siendo menos costosos, pero algunos de ellos son contraproducentes y afectan no solo a las palomas sino a otro tipo de especies. La estricnina es un cebo tóxico letal, el cual puede ser ingerido por otra especie si no se aplica correctamente. El Avitrol es un método químico que ahuyenta y desorienta a las palomas iniciando un llamado de alerta para que las demás se alejen, pero es restringido en varios países debido a que es una sustancia química tóxica que mata a la especie que lo ingiera. La Nicarbazina es uno de los métodos químicos menos contraproducentes para el medio ambiente y la salud. Su ausencia de toxicidad secundaria la hace poco peligrosa para las palomas y otro tipo de fauna, y no implica un riesgo alto tanto para las personas como para los animales domésticos. (Resumido por: Víctor Acero).

7

INFORME FINAL ANIMALES DE COMPAÑÍA

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

En la medida que se tengan datos respecto de las dinámicas comportamentales de los animales de compañía, así como de los imaginarios y estrategias de cuidado de las personas que en sus viviendas tienen este tipo de animales, se podrán desarrollar estrategias pertinentes y eficaces que promuevan una adecuada convivencia interespecie. Es de gran utilidad realizar ejercicios investigativos descriptivos que permitan conocer tanto las conductas y condiciones de bienestar que presentan los animales de compañía en Bogotá, así como los imaginarios que presentan las personas que tienen en sus hogares animales de compañía. El objetivo general fue caracterizar el comportamiento y condiciones de cuidado y bienestar de los animales de compañía con cuidador en la ciudad de Bogotá, y los imaginarios de sus cuidadores frente a estos. Se aplicó la Guía metodológica que contiene la encuesta de animales de compañía, diseñada por el área de Investigación del Instituto en el primer semestre de 2018. La encuesta se realizó a través de un muestreo por conveniencia en el Distrito Capital, tomando en cuenta las actividades organizadas por el Instituto en las localidades de Bogotá, actividades a las que podían asistir personas de cualquier localidad y condición. El estimativo censal fue realizado en el lapso comprendido entre el 13 de febrero hasta el 21 de abril del 2018, en un total de 25 fechas de aplicación y 7 localidades muestreadas (Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Bosa y Chapinero), realizando un total de 404 encuestas válidas. La mayoría de las personas entrevistadas reportaron contar principalmente con perros (66,2%), mientras que el 33.7% reportó tenencia de gatos. Los resultados muestran que efectivamente los animales de compañía más frecuentes corresponden a caninos y felinos, y en pocos casos se encontraron otros animales tales como aves silvestres. Cabe anotar el nivel medio de esterilización de perros y gatos que hacen parte de estos hogares, nivel que se eleva en las hembras con porcentajes de 47.8% (perras) y 65.5% (gatas) respectivamente. En cuanto al uso de servicios veterinarios el 19 % de las personas encuestadas respondió nunca haber llevado a sus animales a recibir ningún tipo de asistencia veterinaria, y el 16% afirmó que había pasado más de un año desde la última visita al veterinario. (Resumido por: Víctor Acero).

8

INFORME FINAL ANIMALES DE CALLE

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Los animales que deambulan en calle son definidos como aquellos animales que han sido abandonados, han nacido en condición de calle, o que aun teniendo dueño deambulan por las calles de forma libre y sin control directo. Esta actividad de los animales, de merodear libremente y sin control por espacios públicos puede convertirse en un problema ambiental y de salud pública, afectando la salud y el bienestar de los humanos y de los demás animales no humanos al transmitir enfermedades zoonóticas, o incluso al presentar posibles comportamientos agresivos. Es por lo anterior que se considera importante realizar ejercicios de caracterización sobre las dinámicas poblacionales de los animales deambulantes en calle, con el fin de contar con información confiable, que a su vez pueda servir como insumo para plantear alternativas de intervención que promuevan una mejoría en la calidad de vida tanto humana como de los animales no humanos. El objetivo general fue realizar un ejercicio piloto de caracterización, que permita realizar una estimación de dinámicas poblacionales de animales deambulantes en calle, en puntos críticos de las localidades Usme y Ciudad Bolívar, de acuerdo con criterios de especie, condiciones físicas, comportamiento evidente, condiciones sociales y estados de salud. Se aplicó la Guía metodológica de observación sistemática, diseñada por el área de Investigación del Instituto durante el primer semestre del 2018, se realizó durante el intervalo de tiempo correspondiente a 13 de febrero hasta el 18 de marzo del 2018, en 18 puntos críticos de dos localidades (Usme y Ciudad Bolívar. A cada punto crítico asistieron simultáneamente dos observadores quienes tomaban datos de forma independiente. En las observaciones realizadas fue posible identificar la existencia de perros bajo el cuidado de la comunidad, fenómeno que se ha denominado “perro de cuadra”. En los puntos críticos de la localidad de Usme se observaron en total 28 gatos y 725 perros. El 74% de los caninos observados se encontraron en Tihuaque, Tocaimita y Antonio José de Sucre. En los puntos críticos de la localidad de Ciudad Bolívar se observaron en total 1205 perros. Todos los animales fueron observados en su mayoría deambulando en las calles. (Resumido por: Víctor Acero)

9

MANEJO DE LA FAUNA SILVESTRE EN BOGOTÁ

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

La fauna silvestre en Bogotá representa un desafío para las instituciones y la comunidad en general. Su conservación es responsabilidad de los diferentes actores públicos y privados, ya que de las políticas que se formulen y las acciones que se implementen se garantizarán los recursos naturales para las generaciones futuras.
La generación de conocimiento, así como su identificación, recopilación y difusión por medio de un activo y constante trabajo interinstitucional resulta determinante para garantizar la protección y el bienestar de la fauna silvestre en Bogotá, en la medida en que estos insumos contribuyan a la toma de decisiones y a la formulación de políticas sectoriales. (Resumido por: Guillermo Rico).

10

MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

La medicina de la conservación estudia, por un lado, las interacciones entre patógenos y enfermedades, y entre especies y ecosistemas. Se enfoca, además, en el estudio del contexto ecológico de la salud y su consecuente remediación. Si se realiza una comparación entre el alcance de la medicina humana y veterinaria con la medicina de la conservación, se evidencia que esta última examina la salud ecológica por medio de una aproximación específica.
Las enfermedades infecciosas emergentes se constituyen en una de las manifestaciones de la salud ambiental. En efecto, la deforestación, el cambio climático, el uso insostenible de los recursos naturales y la contaminación proveen el medio ideal para las epidemias de enfermedades infecciosas.
La importancia de la medicina de la conservación radica en que la mayor parte de las enfermedades infecciosas emergentes de las últimas décadas tienen relación con reservorios silvestres, además, muchas de estas son compartidas con los animales domésticos, complicando enormemente el control sanitario en estos últimos; finalmente, algunas enfermedades pueden comprometer la producción cinegética o la conservación de especies amenazadas, particularmente cuando afectan a poblaciones reducidas y fragmentadas. (Resumido por: Guillermo Rico).

11

PERRO DE CASA AMARRADO EN LA CALLE: UNA POSIBLE CATEGORÍA EMERGENTE

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Se desarrolló un ejercicio piloto de caracterización que permitió realizar una estimación de dinámicas poblacionales de animales de ambulantes en calle, en puntos críticos de las localidades Usme y Ciudad Bolívar, de acuerdo con criterios de especie, condiciones físicas, comportamiento evidente, condiciones sociales y estados de salud.  Como resultado de este trabajo se encontró una categoría emergente, que no fue observada de manera sistemática y rigurosa, pero que fue lo suficientemente notoria e impactante para que los investigadores la plantearan como importante en el contexto abordado y se tomaran datos aleatorios que dieran cuenta del fenómeno al que denominaron “Perro de casa amarrado en calle”.  Esto hace se referencia a los perros callejeros bajo el cuidado de la comunidad, con una responsabilidad compartida por un grupo de vecinos de un sector del barrio, sin un tenedor específico que responda por el animal.  Con base en la observación sistemática, se identificaron las siguientes categorías de animales con criterio de calle: perro de CAI, gato de casa en calle, perro de casa en calle, perro de cuadra y perro de casa amarrado en calle. En total, fueron 107 observaciones realizadas con estos criterios en las dos localidades: 34 observaciones en Usme y 73 en Ciudad Bolívar. De acuerdo con lo observado, la categoría “perros de casa amarrado en calle”, debe ser corroborada en posteriores ejercicios. Esto puede deberse a que las familias tenedoras sacan a los animales de sus casas para no tenerlos en su interior por varias razones, y los amarran afuera para que no se escapen o vagabundeen.
En otras situaciones, sobre todo cuando el animal amarrado se le ha adecuado un refugio, con bebedero y comedero, o se le dispone de estos elementos en un lugar inmediatamente contiguo a su punto de permanencia, puede indicar que el animal es usado por motivos de seguridad, para que haga ruido cuando alguien ajeno se acerca. Este último elemento puede deberse al carácter social de las comunidades abordadas, con alta incidencia de personas de origen campesino y amplias zonas rurales, que pueden mantener dinámicas propias del campo, donde los perros son usados para efectos de seguridad de las fincas, manteniéndolos en la intemperie y muchas veces amarrados para que puedan alertar a los tenedores sobre la llegada de posibles visitantes o intrusos. (Resumido por: Laura Ximena Palma).

12

“REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS SOCIALES. REVISIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA”

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Las representaciones y prácticas sociales en este documento son tomadas a partir de las visiones y conceptos de diferentes autores, los cuales toman el concepto de representación como el producto de la vida social, transmitida generacionalmente y que permite la organización de la sociedad. Asimismo, presentan este concepto categórico como algo estrechamente ligado a la estructura lógica con que se interpreta el mundo, conformando lo que se entiende como “sentido común”. Posteriormente, en el documento se plantean elementos para su análisis y sus clasificaciones, permitiendo identificar cómo se constituyen de manera consecuente las prácticas sociales. (Resumido por: Álvaro Ríos).

13

DOCUMENTO BASE QUE SUSTENTA LA LÍNEA VÍNCULO ANIMAL-HUMANO

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

La preocupación por la situación de los animales en el contexto de la vida humana ha tenido avances progresivos en los últimos años, no solo en Colombia sino en todo el planeta, de forma que se observa un cambio al ser considerados seres sintientes e iguales como seres vivos, ya que antes sólo eran considerados objetos o propiedades.
En el 2016 se promulgó en Colombia la ley 1774, que no solo declaró a los animales como seres sintientes, sino que penalizó su maltrato, volviendo un delito lo que antes era considerado solo una contravención, convirtiéndose en un progreso frente a la ley 84 de 1989. En este sentido, este documento tiene como objetivo transferir conocimiento a través del análisis de las distintas expresiones posibles del vínculo humano - animal, que permitan el fortalecimiento de la misionalidad y de los programas del Instituto, y se proyecten propuestas y respuestas favorables a los intereses y necesidades de los animales en el Distrito Capital, transformando actitudes y representaciones sociales. Dentro de la línea de investigación se acepta cualquier metodología sustentada que cuente con un diseño lógico, en el cual se cuente con un análisis de la problemática planteada dentro de la línea de investigación humano animal. (Resumido por: Johan Moreno).

14

REVISIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONTROL DE POBLACIONES DE PALOMA COMÚN (Columba Livia)

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Antes de implementar una estrategia de control de la especie, es importante conocer el tamaño y la dinámica poblacional de la misma. Lo anterior se logra por medio de la implementación de técnicas para estimar el tamaño poblacional de la especie en un área determinada durante un periodo de tiempo establecido.
Los métodos para controlar las poblaciones de palomas se resumen en: 1) caza control, 2) disminución del éxito reproductivo y, 3) reducción de la capacidad de carga. Debido a que los programas de captura y eliminación selectiva no han demostrado ser efectivos, ya que no involucran un manejo del hábitat de la especie, las estrategias comúnmente usadas son modificación de hábitat, exclusión, repulsión con productos químicos y mecánicos, venenos y remoción de nidos.
Varios métodos de control de poblaciones de palomas urbanas se han implementado a lo largo de los años. Si bien algunos han logrado demostrar una relativa eficacia, es posible concluir que no existe un método que genere un efecto positivo a largo plazo y que, por el contrario, es necesario implementar varias alternativas a la vez para lograr controlar el tamaño de la población de esta especie urbana. (Resumido por: Guillermo Rico)

15

IMPACTO POTENCIAL DE UNA ESPECIE INVASORA: EL CASO DE LA PALOMA COMÚN Columba livia

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

Las especies invasoras exhiben unas características ecológicas específicas que las hacen particularmente competitivas frente a otras especies. La paloma común es una especie invasora exitosa que genera un impacto potencial sobre la economía, la diversidad biológica y la salud pública. En Colombia, y concretamente en Bogotá, se hace necesario generar conocimiento sobre la biología, la ecología, la demografía y la epidemiología de la especie para monitorearla, y evaluando el impacto negativo que puede ocasionar, con base los lineamientos para su protección y bienestar. De igual manera, para promover programas de educación ambiental.
(Resumido por Guillermo Rico).

16

ACTITUDES Y ACTITUDES HACIA LOS ANIMALES

Área de investigación - Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
 

En el artículo se parte de las definiciones de la categoría actitud, para después plantear sus características, la forma de medirlas y sus funciones.
Posteriormente, en este documento se encuentra cómo se define la educación sobre las actitudes, la relación existente con las representaciones sociales y modelos de actitudes. También, se caracteriza la acción razonada, para continuar con el centro del documento que son las actitudes hacia los animales, haciendo énfasis en las relaciones entre humanos y animales no humanos, donde la influencia de la cultura en la percepción del bienestar animal se encuentra condicionada a los diferentes contextos. (Resumido por: Álvaro Ríos)

 

Equipo de programas de investigacion
personas frente a tableros
personas en salón escuchando clase
cuatro adultos en foto de lado sentados en sillas