Usted está aquí

Programas de esterilización

ESTERILIZANDO ANDO POR TODA LA CIUDAD

logo esterilizando

Recuerda:

Las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra - ¡No acudas a intermediarios!

Ningún funcionario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal o persona ajena a nuestra entidad solicita dinero al momento de asignar citas. ¡No te dejes engañar!

 

Desde el 1 de marzo de 2018, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asumió el programa de esterilizaciones en la ciudad y en julio del mismo año amplió su cobertura a las 20 localidades de la ciudad. 

Debido a las medidas de bioseguridad, que debemos implementar por la pandemia del Covid-19, no podemos llevar a cabo jornadas masivas de esterilización en este moemento. Ahora hemos creado un sistema virtual para que las fundaciones, colectivos animalistas, hogares de paso y ciudadanos de estratos 1,2,3 nos ayuden a identificar los lugares con mayor necesidad de esterilización de perros y gatos en Bogotá.  

Si perteneces a alguno de estos públicos, ingresa a https://sipyba.co/esterilizaciones y diligencia el formulario con tus datos de contacto y el número de animales que necesitan ser esterilizados. Con esta información podremos construir un mapa de puntos críticos que requieren intervención prioritaria.

 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para acceder a este servicio:

  • Podrás esterilizar a tu perro o gato en las jornadas que se programen en Bogotá según la identificación de necesidades. No atendemos animales que residan en otros municipios (Soacha,Chía, Cota, Funza, etc.).
  • Nuestras unidades móviles recorrerán todas las localidades.
  • Las citas se asignan de acuerdo con la información de la plataforma y la programación prioritaria.
  • ¡CUIDADO! Solo el coordinador de cada jornada, identificado debidamente como funcionario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, está autorizado para recibirte y orientarte en la jornada. NINGÚN CIUDADANO PUEDE HACER LISTADOS, GUARDAR TURNOS, TOMAR DATOS O ENTREGAR FICHAS PROVISIONALES.  
  • Sólo debes llevar copia de tu cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público (estrato 1, 2 o 3 no mayor a 6 meses).
  • El perro o gato que vas a esterilizar será registrado en la plataforma 'Ciudadano 4 Patas' con la dirección del recibo de servicio público que presentes. Cualquier sanción, multa o pérdida del animal, será notificada a la dirección inscrita.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS ANIMALES

ATENCIÓN: Tu perro o gato debe estar en buen estado de salud, por eso el Instituto recomienda que, de ser posible, unos días antes del procedimiento se realicen exámenes prequirúrgicos a los animales que van a ser esterilizados (Cuadro hemático, ALT y Creatinina). Estos exámenes permiten detectar alteraciones fisiológicas que en la valoración médica no pueden identificarse claramente, minimizando así los riesgos para el animal. 

  • Lleva a tu animal de compañía en ayuno de 8 horas para alimento y 3 horas para líquidos, antes de la operación.
  • Caninos con correa y traílla (Bozal para animales nerviosos y de raza fuerte). Gatos en guacal.
  • Lleva cobija y collar isabelino - tu animal de compañía necesita estar abrigado y protegido después de la cirugía.

 

Esterilizar trae múltiples beneficios para el animal de compañía, por ejemplo:

  • En las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo.
  • En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas

Qué no hacemos

El programa de esterilizaciones NO presta servicios médicos veterinarios diferentes a los procedimientos de esterilización quirúrgica para caninos y felinos.

 

PARA FACILITAR LA ATENCIÓN EN TODA LA CIUDAD, HEMOS DIVIDIDO LA PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS EN 4 ZONAS

 

Ubica tu localidad y haz click en la zona correspondiente para conocer el calendario.
Zona Sur Zona Sur Occidente Zona Centro Oriente Zona Norte

Ciudad Bolívar
Usme
Tunjuelito
Sumapaz

Bosa
Kennedy
Fontibón
Puente Aranda

Santa Fe

Los Mártires
La Candelaria
San Cristóbal
Rafael Uribe Uribe
Antonio Nariño

Usaquén

Suba
Engativá
Barrios Unidos
Chapinero
Teusaquillo

 

Zona Sur

Zona Centro Oriente (Febrero)

Centro oriente

Zona Suroccidente

Zona Norte (Febrero)