Usted está aquí

Participación Ciudadana

La participación ciudadana en la implementación de políticas públicas ha venido posicionándose como un eje fundamental para llevar a territorios y comunidad proyectos, acciones y estrategias, que para el caso de la política pública de protección y bienestar animal serán a favor de los animales.

 Desde el IDPYBA contemplamos la participación ciudadana como protagonista para poder identificar necesidades, problemáticas, soluciones y estrategias que puedan ayudar a hacer de Bogotá una mejor ciudad para los animales, y eso lo logramos con una ciudadanía formada, actualizada y con herramientas para poder ser incidente y propositiva.

 La participación ciudadana es poder decidir con los otros las acciones a favor de los animales, y para ello es necesario fortalecer los espacios de participación, llegar a los territorios, generar cultura de participación y de protección y bienestar animal.

Para estos espacios de participación ciudadana se tiene contemplado implementar los siguientes tres enfoques de trabajo:

Fortalecimiento: Las participación ciudadana en general requiere espacios y estrategias que permitan fortalecer los procesos, recibir acompañamiento y que generen canales de comunicación y de apoyo con las entidades distritales, locales y comunidad, en aras de optimizar los proyectos y alcances, a la vez que se empodera a la comunidad sobre su territorio y sus animales. Este fortalecimiento incluye incentivos y reconocimientos a las ESAL y Red de Aliados PyBA. 

Promoción y empoderamiento: Se entiende como las estrategias de convocar personas a participar de los espacios, instancias, actividades y procesos de formación y educativos que en materia de protección y bienestar animal realiza el IDPYBA, así como la difusión de actividades y estrategias que vienen desarrollando con los ciudadanos, colectivos y organizaciones de protección y bienestar animal. Cuando nos referimos a empoderamiento, hablamos de la necesidad de preparar líderes en los territorios, con quienes podamos llevar a cabo estrategias y actividades a favor de los animales, entregando el protagonismo activo a cada ciudadano.

Articulación y corresponsabilidad: Para la participación ciudadana es muy importante contar con recursos y respaldo a sus actividades, y estas se pueden lograr por medio de la articulación entre las entidades de nivel local y distrital y la corresponsabilidad que tienen los ciudadanos sobre la ciudad y su territorio, involucrándolos en las acciones y soluciones que se implementan a favor de los animales.

Áreas de participación ciudadana.

Consejos Locales PyBA

Los consejos locales PyBA serán la instancia de participación ciudadana de mayor importancia en la localidad, y será la instancia por medio de la cual se coordinarán y articularán actividades y estrategias a nivel local

Red Distrital de Aliados IDPYBA

 Para la Red Distrital de Protección y Bienestar Animal se tendrán actividades y estrategias especiales, enfocadas a la formación, fortalecimiento, promoción y articulación entre entidades. Estas estrategias se basarán principalmente en la articulación de actividades y entregas de estímulos o reconocimientos para fortalecer los procesos que se vienen adelantando a favor de los animales.

Programa Distrital de Voluntariado Social en PyBA

 El programa distrital de voluntariado social PyBA pretende promover acciones responsables de respeto integral entre los diferentes actores (comunidad-voluntarios) y expresar su compromiso a través de acciones voluntarias organizadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), confiando en que se satisfaga intereses, inquietudes y motivaciones de la comunidad.

Programa de Copropiedad y Convivencia

 Se entenderá como Instancia de CONVIVENCIA el escenario de Propiedad Horizontal, Juntas de Acción Comunal, Comités de Convivencia y demás, donde se desarrolle procesos democráticos de organización y participación ciudadana.

En ese orden es importante promover entre todos los actores involucrados, nuevos espacios de participación ciudadana que aporten al fortalecimiento de esas mismas formas organizativas y cuyo propósito sea intervenir los procesos de protección y bienestar animal en el micro-territorio.