Usted está aquí

Procesos y Procedimientos

A partir de la identificación de las actividades que debe realizar el Instituto para su misionalidad, plasmadas es sus proyectos de inversión, objetivos y líneas de acción, se realiza el ejercicio de analizar la interacción de dichas actividades con el fin de agruparlas dentro un sistema basado en procesos.

Dichos procesos ubicados a su vez en cuatro (4) macroprocesos, (procesos estratégicos, misionales, de apoyo y evaluación),  permiten reflejar la interacción de los mismos por medio de sus caracterizaciones, las cuales definen las entradas y salidas de sus productos y/o servicios, afines con el ciclo PHVA (Planear. Hacer, Verificar y Actuar) identificando además sus proveedores y partes interesadas tanto internas como externas.

Es importante aclarar que:

  • No es recomendable incluir muchas actividades dentro un mismo proceso, debido a la dificultad de procesar información y de controlar su gestión.
  • Tampoco es recomendable un número muy bajo de actividades, debido a que esto reflejaría la obsolescencia del proceso.
  • No se debe centralizar la responsabilidad de un proceso, pues todos los que intervienen en sus actividades deben responder de la misma manera.

A continuación encontramos el modelo final del mapa de procesos aprobado para el Instituto:

procesos y procedimientos