Usted está aquí

Sello Zoolidario

Sello Zoolidario, reconocimiento a las organizaciones comprometidas con los animales 

Mediante la resolución No.045 y 162 del 2019, se establece el Sello Zoolidario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que tiene como fin reconocer y exaltar a las organizaciones públicas o privadas que realizan acciones a favor de los animales con el objetivo de contribuir a la sensibilización sobre las relaciones entre la fauna, la comunidad y el cuidado animal. 

Proceso de la distinción

Las organizaciones que consideren que cumplen con los requisitos para obtener el Sello Zoolidario, deberán diligenciar el formulario al que podrá accedes a través del botón a continuación, argumentando las razones por las cuales deben ser distinguidos.  

Posteriormente a su solicitud, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal programará una visita para verificar los criterios y acciones que argumentan cumplir y se emitirá un concepto técnico donde se decide si se otorga o no dicha distinción. Este proceso será debidamente notificado a la entidad interesada.

Criterios y acciones a distinguir

Los criterios y acciones para el otorgamiento del Sello Zoolidario son: 

•    Inclusión: Adecuan las instalaciones de las organizaciones como Pet-Friendly o establecimientos amigables con los animales. Se excluyen los lugares de comercio donde se almacenen o vendan bebidas y alimentos, con el fin de mantener en buen estado la salubridad pública. 

•    Educación: Realizan campañas educativas entre sus comunidades de interés o divulgan servicios y campañas de cultura ciudadana, sin fines comerciales.

•    Protección: Realizan jornadas de adopción de animales, se constituyen como hogares de paso, donan o aportan a las organizaciones protectoras de animales.

Toda organización pública o privada que contrate a empresas de seguridad con caninos, independientemente que se le haya otorgado el Sello Zoolidario, debe garantizar su bienestar y cuidado. 

Categorías de la distinción

Para otorgar cada uno de los sellos, se debe cumplir con los siguientes criterios: 

•    Huella Bronce: Criterios de inclusión o educación. 

•    Huella Plata: Criterios de inclusión y educación.

•    Huella Oro: Criterios de inclusión, educación y protección. 


Periodo de reconocimiento

La duración de la exaltación de la acción en favor de los animales será por dos (2) años a partir del otorgamiento del Sello. No obstante, una vez cumplido el plazo del reconocimiento, se podrá solicitar la renovación siempre y cuando se continúen cumpliendo los criterios para ser acreedor del Sello Zoolidario. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal tiene la facultad de retirar el Sello Zoolidario si se presenta alguna acción contraria al objetivo para el que se destinó. 

Prerrogativas que se otorgan con el sello

Las organizaciones que sean reconocidas con el Sello Zoolidario tendrán el derecho de exhibirlo en sus establecimientos de comercio, tal como le fue otorgado, pero no podrán modificarlo. 

Podrán exhibir copias del Sello Zoolidario con que fue reconocida, en diferentes puntos físicos, para lo cual deberán solicitar el arte y las especificaciones correspondientes. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es el único propietario de los derechos patrimoniales y morales del Sello Zoolidario.