Usted está aquí

El presupuesto y las apuestas por los animales en el Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2020
Con más de 116 mil millones de pesos, el IDPYBA atenderá de manera integral a 60 mil animales domésticos y 356 mil perros y gatos serán esterilizados, se dotará y se pondrá en marcha la primera fase de la Casa Ecológica de Animales Domésticos y se vincularán 60 mil ciudadanos en estrategias de cultura ciudadana, participación y educación para la protección animal, entre otros programas.

Bogotá, D.C., 2 de junio de 2020. Fortalecer la atención de los animales de la capital es una prioridad para la administración de la Alcaldesa Claudia López. Por eso, el Plan de Desarrollo 2020-2024, aprobado por el Concejo de Bogotá este 31 de mayo, contiene una apuesta importante en términos de planeación y presupuesto para garantizar esta gestión.

El Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI le asigna al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA un presupuesto de 116.150 millones de pesos para los próximos cuatro años, lo que significa un incremento del 42% frente al presupuesto de la administración anterior. Entre la Secretaría de Ambiente y IDPYBA se destinarán casi 147 mil millones de pesos para atención de animales.

“Este es un gran plan para los animales porque propenderá por el reconocimiento y la protección de todas las formas de vida que habitan en la ciudad y vincula a diferentes sectores y actores en la gestión para el cumplimiento de las metas en protección y bienestar animal. El nuevo contrato social y ambiental y el presupuesto asignado al IDPYBA, permitirán fortalecer nuestras acciones y nos otorgan las herramientas para garantizar de manera más eficaz la gestión integral de los animales no humanos en el Distrito Capital,” dijo Nelson Gómez, director del IDPYBA.

Entre las metas específicas se incluye el fortalecimiento del Escuadrón Anticrueldad con una inversión de 4.100 millones, lo cual ampliará la capacidad de respuesta frente a los casos de presunto maltrato animal reportados por la ciudadanía a través de la Línea 123 y en el equipo técnico especializado del IDPYBA, así como la articulación interinstitucional que se requiere para este fin. Además, con un presupuesto de 25 mil millones, se abarcarán 60 mil animales en los programas de atención integral de la fauna doméstica como las urgencias veterinarias, las brigadas médicas y la identificación de animales de compañía con microchips, y otros 25 mil millones se destinarán a la esterilización de 356 mil perros y gatos como estrategia para el control ético de poblaciones, con lo que se espera impactar positivamente en el bienestar animal, al evitar el nacimiento de cachorros que podrían terminar en condiciones de vulnerabilidad. También se incluyen 1.200 millones para el desarrollo e implementación de un programa de atención integral a fauna sinantrópica, es decir, aquella que no convive con el humano, pero se adapta a los entornos urbanos, como los polinizadores y las palomas, y para hacer un diagnóstico de los enjambres de abejas en el Distrito.

Uno de los grandes retos de este Plan de Desarrollo para el IDPYBA es la dotación y puesta en marcha de la Casa Ecológica de los Animales Domésticos, una infraestructura ubicada en el Parque Regional de La Florida, que responderá a las necesidades de albergue de animales atendidos por sus diferentes programas, para así poder solucionar los riesgos de sobreocupación que presenta la actual Unidad de Cuidado Animal que se encuentra en el barrio El Muelle de la Localidad de Engativá. El presupuesto aprobado para esta infraestructura es de 37 mil millones de pesos y se planea que allí los animales cuenten con una oferta de servicios que, además de alimentación, techo y paseo, incluye atención médica y procesos de recuperación física y comportamental. También se iniciará la construcción de la segunda fase, pensada para atención de animales de granja y otros grandes y medianos.

En cuanto a cultura ciudadana, el IDPYBA implementará una estrategia encaminada a construir una cultura de convivencia interespecie que integra la sensibilización, la formación, la educación por entornos, la investigación y la gestión del conocimiento para cultivar una ciudadanía conocedora de la fauna y empoderada con mecanismos de participación y acción. Aquí la meta es vincular a 60 mil ciudadanos y consolidar las redes de aliados, voluntarios, conservacionistas y proteccionistas que trabajan por los animales en las localidades.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente incrementará los operativos de control y seguimiento al tráfico de animales e implementará un programa para la atención integral y especializada de fauna silvestre en la ciudad. Asimismo, pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Recepción de Fauna Silvestre de Bogotá.

La Administración Distrital reitera el compromiso con las acciones que garanticen la protección y bienestar de la fauna silvestre y doméstica. “Queremos que los animales vivan en una ciudad donde la ciudadanía rechaza el maltrato y la violencia hacia todas las formas de vida, se compromete con la tenencia responsable, apuesta por el control humanitario y donde prevalece el principio de solidaridad social planteado en la ley 1774; en donde la atención integral, mediante los programas del IDPYBA y la participación de los diferentes sectores y actores, permitan a los animales vivir en condiciones de salud, protección y bienestar,” Concluyó Gómez

#BogotáTienePlan