Usted está aquí

No coma cuento: los animales de compañía no transmiten el Coronavirus a los humanos, ¡no los abandone!

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2020
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- informa que hasta el momento no hay pruebas que indiquen que el COVID-19 infecte a animales de compañía; sin embargo, sigue siendo conveniente lavarse bien las manos después de tocarlos para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano.

 

Bogotá, 17 de marzo de 2020. Ante la alerta por Coronavirus en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- informa que hasta el momento no hay pruebas que indiquen que el COVID-19 infecte a animales de compañía; sin embargo, sigue siendo conveniente lavarse bien las manos después de tocarlos para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano. Es importante mantener una buena higiene en los entornos donde habitan animales y evitar los besos o los lambetazos en la cara.

 

Es clave que las personas busquen fuentes confiables de información y estén pendientes de los canales de comunicación de la Secretaría de Salud y el IDPYBA, y no hagan caso a los mitos que circulan en las redes sociales. Ante cualquier duda sobre síntomas respiratorios que presenten los animales de compañía, los cuidadores deben llamar a su veterinario de confianza y seguir sus recomendaciones.

 

El instituto hace un llamado a no tomar medidas que puedan afectar o comprometer el bienestar o la salud de animales de compañía. Los cuidadores deben ser responsables y no abandonarlos por pánico. El abandono es un tipo de maltrato animal que tiene sanciones económicas y posible responsabilidad penal. Tampoco deben ponerles tapabocas ni aislarlos en balcones o lugares sin la debida atención humana.

 

Además, el IDPYBA informa que:

 

A partir de hoy, lunes 16 de marzo, y hasta nuevo aviso, quedaron canceladas las jornadas gratuitas de esterilización canina y felina que se tenían programadas en las diferentes localidades de Bogotá.

 

El proceso de adopción de perros y gatos de la Unidad de Cuidado Animal se llevará a cabo virtualmente a través de la página Web www.protecciónanimalbogota.gov.co.

 

Los servicios de Urgencias Veterinarias y Escuadrón Anticrueldad seguirán funcionando normalmente por activación a través de la línea de emergencias 123.