Usted está aquí

Más de 1.000 animales vulnerables de Bogotá han sido atendidos en brigadas médicas durante la contingencia del COVID-19

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2020
En lo que va corrido del aislamiento, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA ha atendido 1.035 perros y gatos en estado de calle o en situaciones de vulnerabilidad con un equipo de médicos veterinarios que se desplaza por la ciudad.

Bogotá, 18 de junio de 2020. Durante el aislamiento obligatorio, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA ha atendido con su equipo de brigadas médicas a 1.035 animales en condición de calle o en situaciones de vulnerabilidad en diferentes partes de Bogotá, entre los que se encuentran 673 perros y 362 gatos. Estos animales han sido reportados por ciudadanos a la Línea 123, a través de correos electrónicos o de los diferentes canales de atención al ciudadano de la entidad, o por los referentes de protección y bienestar animal de las localidades u organizaciones animalistas.

Desde el 20 de marzo hasta la fecha, este equipo conformado por siete médicos veterinarios ha llevado a cabo 137 brigadas médicas, desplazándose a diferentes lugares de las localidades de Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Bosa, siendo estas cuatro últimas las localidades con más atenciones durante el aislamiento. En el desarrollo de las brigadas se ofrecen servicios gratuitos como valoración básica, tratamiento de heridas por mordeduras de otros animales o lesiones de baja complejidad que no ponen en riesgo su vida, desparasitación interna y externa, suministro de complejos multivitamínicos, administración de antibióticos o medicamentos para el manejo del dolor y otras afecciones. El 76.5% de las alteraciones encontradas en las atenciones realizadas durante este periodo se concentraron en lesiones de piel por ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, ácaros, piojos y alergias en general.

Desde enero a la fecha, se han atendido un total de 1438 perros y gatos en brigadas médicas en Bogotá, en las que además se realiza la implantación de microchip como método de identificación.

Estas atenciones han incluido seis brigadas médicas en el sector de Altos de la Estancia en la Localidad de Ciudad Bolívar, donde el Distrito adelanta una reubicación de familias por asentamiento ilegal en un predio de alto riesgo. Allí se han atendido más de 163 perros y gatos que se encuentran en el polígono en recuperación y sus alrededores, tanto de las familias como los que se encuentran en condición de calle. También se ha llevado a cabo una sensibilización a los ciudadanos sobre la importancia de mantener a la familia interespecie unida tras las concertaciones de reubicación con el fin de prevenir formas de maltrato como el abandono.

Este programa también se ha encargado de realizar el acompañamiento y valoración médica a los animales de ciudadanos habitantes de calle durante el aislamiento, a través de la estrategia “Huellitas de la Calle”, la cual se lleva a cabo en conjunto con la Secretaria Distrital de Integración Social, y con la que se han realizado recorridos y visitas a puntos identificados y al hogar de paso de carreteros y habitantes de calle con animales de compañía, ubicado en el barrio La Favorita de la Localidad de Los Mártires.

Las brigadas médicas del IDPYBA también han contado en ocasiones con el apoyo o el acompañamiento de grupos proteccionistas y líderes animalistas de las localidades, “Es muy importante el trabajo conjunto entre diversos sectores y actores para poder brindar una atención integral y potenciar el desarrollo de estas brigadas. Los líderes animalistas nos han ayudado a identificar y acceder a los lugares donde están los animales en mayor condición de vulnerabilidad y les agradecemos la confianza y la disposición para juntar esfuerzos en pro del bienestar animal en la ciudad. También ha sido clave la coordinación interinstitucional que hemos tenido en el Distrito en estos tiempos difíciles y seguiremos trabajando de la mano con todas las entidades y las comunidades para brindar una atención ágil a las necesidades de estos animales,” dijo Nelson Gómez, director del IDPYBA.

En caso de que los animales atendidos en las brigadas médicas presenten una urgencia vital, se activa el programa de urgencias veterinarias a través del cual se han logrado atender más de 440 animales durante el aislamiento, los cuales han sido trasladados a clínicas veterinarias para completar diagnósticos y tratamientos.

Por otro lado, a través de su Escuadrón Anticrueldad, el IDPYBA ha llevado a cabo más de 350 visitas efectivas de verificación de condiciones de bienestar animal (donde efectivamente se puede acceder para verificar las condiciones de los animales) por reporte de presuntos actos de crueldad o maltrato durante el aislamiento, en las que se han evaluado aspectos como salud, nutrición, espacios y comportamiento de los animales involucrados y se han producido las respectivas recomendaciones de bienestar o los conceptos médicos para las posibles sanciones o aprehensiones materiales preventivas por parte de las autoridades competentes.

Galería de imágenes de la noticia: