Usted está aquí

Los efectos de la reproducción selectiva y enfermedades genéticas

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Octubre 2021
● En cumplimiento del Acuerdo 801 de 2021 del Concejo Distrital, e IDPYBA presenta los resultados de su investigación sobre reproducción selectiva y enfermedades genéticas. ● La investigación busca desincentivar la reproducción y comercialización de las razas más afectadas por estas enfermedades, así como advertir sobre los riesgos

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2021. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (DPYBA), ha realizado un estudio descriptivo de las enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias y propias de la configuración racial que son susceptibles de padecer animales de algunas razas de especies domésticas de compañía como consecuencia de la cría y reproducción selectiva. 

La fuerte y reiterada selección artificial a la que se han visto sometidos los animales domésticos de compañía y de producción o explotación, con estrategias como la endogamia, efecto fundador, cría y reproducción selectiva, han derivado en una importante reducción de la diversidad genética de estas poblaciones, lo que ha propiciado la aparición y prevalencia de condiciones genéticas que resultan en padecimiento, sufrimiento o restricciones en el animal, las cuales llegan a afectar de manera diversa sistemas como el nervioso, músculo-esquelético, respiratorio y tegumentario, entre otros. 

Si bien para la mayoría de estas condiciones se han desarrollado y establecido protocolos para su manejo y tratamiento, la principal recomendación resulta ser prevenir la fuerte cría y reproducción selectiva, evitando así la reducción en la diversidad genética de estas poblaciones.

La investigación describe las características de las enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias y/o propias de la configuración racial que son susceptibles de padecer animales de algunas razas de especies domésticas de compañía y de producción, así como las consecuencias en la salud del animal y los cuidados y tratamientos que requieren los animales afectados. Esto como insumo técnico para las campañas destinadas a desincentivar su reproducción, comercialización, y advertir sobre los riesgos y las responsabilidades de cuidado que les corresponde asumir a sus cuidadores, como quedó establecido en el artículo 6 del Acuerdo 801 de 2021 del Concejo de Bogotá.

El documento fue insumo de discusión del conversatorio “¿Un moderno Prometeo? Efectos de la reproducción selectiva de animales domésticos”, realizado por el IDPYBA en el marco de la IX Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal 2021.

Acceda a la investigación completa a través de: https://observatorio.sipyba.co/

Galería de imágenes de la noticia: