Usted está aquí

La Unidad de Cuidado Animal es el corazón del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020
En la Unidad de Cuidado Animal son recuperados y rehabilitados los perros y gatos rescatados por Urgencias Veterinarias o por Escuadrón Anticrueldad

Bogotá D,C. Julio de 2020. La Unidad de Cuidado Animal, UCA, está ubicada en el barrio El Muelle en la Localidad de Engativá, alberga cerca de 480 animales de compañía entre perros y gatos, los cuales llegan después de ser atendidos a través de los diferentes programas del Instituto.

La UCA cuenta con 11 zonas divididas así: un área para hembras gestantes, lactantes y cachorros, una para felinos, otra para animales de compañía del programa de urgencias veterinarias, tres áreas para alojar a los caninos que hacen parte del programa de adopciones, cuatro espacios para animales en recuperación y un espacio administrativo.

El equipo humano que labora en el lugar está conformado por un grupo de médicos veterinarios, quienes son los encargados de realizar la recuperación física de los perros y gatos. Un equipo de comportamiento que tiene como objetivo lograr la recuperación comportamental y de crear nuevamente el vínculo para que el animal confíe en las personas. Un equipo de técnicos quienes son los encargados de realizarles el paseo y de proporcionarles el alimento diariamente. Un equipo de aseo que debe mantener limpio el lugar donde habitan y reposan. Un equipo administrativo. “Cada una de las personas que trabaja aquí aporta un granito de arena en la significativa labor de propender por el bienestar y protección de los animales de compañía,” asegura Alexander Estepa, Subdirector Atención a la Fauna.

Todos los animales de compañía alojados en la UCA reciben un proceso de recuperación médica, emocional y comportamental y luego son ingresados al programa de adopción, como en el caso de Macumba, quien llegó en abril de este año con un problema severo en la piel. Los exámenes de laboratorio determinaron que la cachorra, de raza mestiza, tenía sarna demodécica, una enfermedad dermatológica producida por un ácaro. Los médicos veterinarios iniciaron un tratamiento y ahora Macumba, con casi un año de vida, está recuperada y hace parte del programa de adopción virtual del IDPYBA a la espera de un hogar que le brinde mucho amor.

Actualmente en la página   http://www.animalesbog.gov.co/adopciones hay cerca de 50 animales, entre perros y gatos disponibles para adopción.