Usted está aquí

La participación ciudadana por los animales en Bogotá se fortalece de la mano del IDPYBA

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2020
El equipo de participación ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, ha venido realizando acompañamiento y orientación en instancias de participación local.

Bogotá D.C., agosto 2020. Esta semana se conocieron muy buenas noticias para los animales en Bogotá y es que los programas de protección animal estuvieron entre los proyectos más votados por los ciudadanos para definir la inversión en sus localidades en el marco los presupuestos participativos.

El equipo de participación ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, ha venido realizando acompañamiento y orientación en instancias de participación local, donde se identifican los actores sociales interesados y las necesidades de la comunidad con el fin de orientar y promover la participación en protección y bienestar animal mediante la vinculación de ciudadanos en espacios como los encuentros ciudadanos de las diferentes localidades del Distrito Capital.

En estas instancias se ha presentado la “Guía para la participación en Encuentros Ciudadanos con enfoque de Protección y Bienestar Animal”, explicando qué son y para qué se participa en este momento estratégico de la planeación local. Asimismo, se desarrollan talleres con comunidad animalista y personas proteccionistas de las localidades, desarrollando un ejercicio de priorización de problemáticas, necesidades y propuestas donde se identifican las realidades territoriales de los participantes.

Como ejercicio de sensibilización en todo este proceso, se realizaron dos foros virtuales en vivo para hablar de los encuentros ciudadanos con enfoque de protección y bienestar animal: uno en acompañamiento con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC y otro en el marco de los foros pedagógicos del área de cultura ciudadana del IDPYBA “Guardianes de los Animales OnLine”.

Motivados por la importancia de obtener recursos para los animales en la planeación local, durante los talleres se hicieron ejercicios de priorización para los conceptos de gasto donde se resaltan las acciones directas para la protección y el bienestar animal en las inversiones ambientales sostenibles y las incidencias indirectas en el desarrollo social y cultural de la ciudad.

En este ejercicio, dimos alcance a alrededor de 470 personas que fueron sensibilizadas, informadas y orientadas acerca de la importancia de la participación en espacios como los Encuentros Ciudadanos y los Presupuestos Participativos, haciendo énfasis en la importancia de invitar más personas a participar para favorecer a los animales.

Adicionalmente, se enviaron invitaciones con infografías de los conceptos de gasto a la base de datos de voluntarios para motivar la inscripción y votación de los presupuestos participativos donde se favorece a los animales de la ciudad con un alcance de más de 1.500 personas.

El proceso continúa. Ahora los ciudadanos deberán decidir los programas y proyectos específicos en los que se invertirán los recursos priorizados a través de la plataforma de democracia y participación digital www.gobiernoabiertobogota.gov.co que estará habilitada a partir del 30 de agosto para que presenten sus propuestas, elijan y hagan parte de los proyectos que se ejecuten con estos recursos. Desde el Instituto Distrital de Protección Animal seguiremos facilitando espacios ciudadanos para orientar la participación en la presentación de sus propuestas.

Galería de imágenes de la noticia: