Usted está aquí

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se permite informar a la opinión pública

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2020
La Personería Delegada para el Sector Ambiente de Bogotá visitó las instalaciones de la Unidad de Cuidado Animal – UCA y verificó que los servicios de la UCA se vienen prestando con normalidad y dentro de los protocolos establecidos.

Ante las denuncias conocidas recientemente a través de redes sociales sobre presuntas irregularidades, el instituto Distrital de Protección y informa que en la tarde del lunes 2 de marzo se adelantó una visita de la Personería Delegada para el Sector Ambiente de Bogotá a las instalaciones de la Unidad de Cuidado Animal – UCA del Instituto y el resultado de la misma es que los servicios de la UCA se vienen prestando con normalidad y dentro de los protocolos establecidos.

Se hicieron recorridos por el almacén (farmacia), la bodega general de alimentos y los demás pabellones, en los que se verificó la existencia de comida, insumos y medicamentos para los animales que allí permanecen. De igual manera, la Personería entrevistó aleatoriamente a personas que prestan sus servicios en la UCA.

 

Además, el Instituto se permite aclarar que:

1. En la Unidad de Cuidado Animal tenemos 455 animales: 375 perros y 80 gatos y, aunque eso sí genera una sobreocupación, es una realidad que históricamente nos ha afectado. Se trata, en su mayoría, de animales que ya estaban en las instalaciones y pronto habrá una gran jornada de adopción a la que invitaremos masivamente a la ciudadanía para que nos apoye y les brinde un hogar adecuado y amoroso.

2. En la UCA el concentrado que se distribuye cumple con sus necesidades nutricionales y con los requisitos de las autoridades competentes.

3. En cuanto a los medicamentos, venimos cumpliendo un contrato que viene desde la administración anterior y en este momento contamos con los necesarios para garantizar la atención a los animales que están en custodia del Instituto y las patologías que se presentan.

4. Recibimos la UCA con solo dos personas vinculadas para la atención de los animales (agua, comida y paseo) y hoy tenemos 10. De acuerdo con los requerimientos del servicio, llegaremos a 20 personas que se ocuparán de todo el cuidado y el bienestar. Al momento de comenzar esta Administración, recibimos un cuidador por cada 250 animales, y hoy tenemos un cuidador por cada 50 animales. Esperamos llegar a uno por cada 25, complementados con 14 médicos veterinarios.

5. Es falso que se haya sacrificado algún animal por razones de sobrecupo. Si ha sido necesario incurrir en alguna eutanasia humanitaria durante este período, ha sido por razones estrictamente médicas y esto es algo que está contemplado en la ley.

6. No se están soltando perros para liberar cupos. El programa CES, que viene de la administración anterior, justamente se basa en capturar perros comunitarios para esterilizarlos y volverlos a dejar en la comunidad que los protege y los cuida.

7. En este momento se están contratando profesionales idóneos para fortalecer el bienestar animal y el funcionamiento del Instituto, de acuerdo con la línea de méritos que se ha trabajado en esta Administración.