Usted está aquí

En el IDPYBA se hace un trabajo constante por la rehabilitación de las tortugas morrocoy

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020
Los animales que llegan al Centro de Fauna Silvestre son recibidos por el equipo de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas para iniciar el proceso de rehabilitación con fines a una probable liberación o reubicación

Bogotá, D.C. octubre de 2020. Al Centro de Fauna Silvestre del Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, recientemente ingresó otra Tortuga Morrocoy macho o Chelonoidis carbonarius, que fue reportada por un ciudadano a la Secretaría Distrital de Ambiente al encontrarla deambulando por las calles del barrio Bosque Boquerón de la localidad de Usme.

El animal fue recibido por el equipo de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas para iniciar el proceso de rehabilitación con fines a una probable liberación o reubicación, como se hace con todas las especies que llegan al lugar, para luego examinar sus condiciones físicas y así determinar su estado corporal teniendo en cuenta su peso, medidas y desempeño de extremidades.

Una vez las tortugas pasan por este proceso, ingresan a la zona de cuarentena donde previamente se les toma una muestra coprológica para identificar alguna enfermedad que pueda afectar su salud o la de otros animales de su especie.

El tiempo de cuarentena que debe superar la tortuga Morrocoy es de 40 días para que pueda pasar a la socialización con los demás ejemplares de su especie y continuar con su proceso de rehabilitación; actualmente en el Centro de Fauna Silvestre se encuentran 48 Chelonoidis carbonarius llevando a cabo su recuperación para regresar a la libertad.

Para llevar un control de cada proceso que llevan las tortugas en el lugar, son identificadas con un numero de arribo que le es asignado y puesto en su caparazón a través de un esparadrapo, de esta manera los cuidadores, médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas tienen una claridad sobre la historia clínica de cada uno de estos reptiles.

Las tortugas son el segundo grupo de animales con más arribos al Centro de Fauna Silvestre, después de las aves que son víctimas de tráfico ilegal; en lo que va corrido del año han llegado cerca de 204 reptiles para ser rehabilitados por el equipo profesional del IDPYBA.

“Es importante que la ciudadanía reporte con las autoridades competentes, la presencia de estos animales y que no los tengan como animales de compañía, pues son animales silvestres que deben estar en su entorno natural”, indica Alejandra Páramo, médica veterinaria del Centro de Fauna Silvestre.

Galería de imágenes de la noticia: