Usted está aquí

El IDPYBA continúa avanzando en la esterilización de animales vulnerables en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2020
El IDPYBA ha continuado con las esterilizaciones de perros y gatos en las localidades de la ciudad.

Bogotá D.C, agosto de 2020. Durante este año, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha esterilizado más de 28.300 perros y gatos vulnerables de Bogotá, 5.493 sólo durante los días de pandemia con protocolos de bioseguridad en jornadas coordinadas con actores territoriales para cubrir a aquellos animales sin cuidador responsable, comunitarios o rescatados por organizaciones.

Para alcanzar este alto número de atenciones se han realizado 171 jornadas, a pesar de que se tuvo que suspender la atención durante los meses de abril y mayo debido a la contingencia del COVID-19.

Con la reactivación del programa de estilizaciones a partir del 1 de junio, el IDPYBA ha recorrido las localidades de la ciudad en un trabajo interinstitucional para seguir reduciendo la natalidad de animales vulnerables de forma ética.

Para lograr la cobertura de los diferentes puntos críticos, se ha trabajado de manera articulada con los distintos actores y entidades como los líderes locales, presidentes de juntas de acción comunal, colectivos animalistas y proteccionistas identificados por parte de los referentes locales de protección y bienestar animal, enlaces de participación ciudadana y la Secretaria Distrital de Salud desde las diferentes subredes en las localidades para lograr una atención directa a las comunidades que necesitan de esta intervención junto a la vacunación antirrábica para perros y gatos.

Durante este tiempo se han podido identificar a Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Usme, Bosa, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe como las localidades en las que más animales se han logrado esterilizar para mitigar el impacto de reproducción en estos sectores y prevenir que una mayor población a futuro que pueda ser abandonada o que se encuentre en condición de maltrato.

Cabe destacar que desde el 1 de marzo de 2018 el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asumió el programa de esterilizaciones en la ciudad y en julio del mismo año amplió su cobertura a las 20 localidades de la ciudad.

Ahora, con la aprobación de un acuerdo distrital que establece lineamientos para la esterilización de perros y gatos en Bogotá, y una vez sea sancionado por parte de la Alcaldesa Claudia López, se abrirá una gran oportunidad para avanzar como administración y seguir afianzando el programa con la inclusión paulatina de sus disposiciones en los procesos con los operadores de las esterilizaciones en la ciudad, para el cumplimiento de la meta de 356.000 animales esterilizados en el cuatrienio.

 

Galería de imágenes de la noticia: