Usted está aquí

El IDPYBA adelanta acciones sobre los animales ferales de los humedales de la ciudad

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020
Desde el 2018, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA ha abordado el tema de perros ferales en humedales.

Bogotá D.C, Julio de 2020. Desde el 2018, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA ha abordado el tema de perros ferales en humedales y se ha planteado realizar un control de las poblaciones, reforzado con estrategias de educación. Se ha venido trabajando en un plan de acción en el cual se han tenido reuniones con los encargados de los humedales (administradores), se ha discutido el tema con los consejos locales de protección y bienestar animal y se creó un diagnóstico de seis humedales priorizados así: Capellanía, Tibanica, Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque y La Isla.

En Tibanica, por ejemplo, ya se ha hecho captura y esterilización de animales ferales e incluso se han llevado crías a la Unidad de Cuidado Animal para que no crezca la población en ese espacio y se continúa trabajando con la Alcaldía Local de Bosa y la administración del humedal para poder seguir adelante con las esterilizaciones. En Capellanía también se ha adelantado la esterilización de los perros identificados en el diagnóstico. Para el caso de Jaboque se han adelantado jornadas de esterilización para los animales de las zonas de influencia del humedal y reuniones con el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal. Además, se van a adelantar unas gestiones con la Alcaldía Local y otros actores, como la Comisión Ambiental Local, para poder establecer una ruta específica, dado que la situación amerita ser concertada tanto desde la visión animalista como ambientalista.

El IDPYBA va a hacer una actualización del diagnóstico de los humedales con problemática de perros ferales y, en consecuencia, habrá una actualización del plan de acción. Pero la tenencia responsable de animales de compañía es un componente clave para que no se siga agravando esta situación, por lo que es necesario hacer un llamado a la ciudadanía de los alrededores de los humedales y de toda Bogotá para que no abandonen a sus perros ni permitan que anden sueltos en las calles y que, además, los tengan esterilizados. Velar por el bienestar animal y el cuidado de las zonas incluidas dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital es una corresponsabilidad social.

Galería de imágenes de la noticia: