Usted está aquí

Habitantes de calle aprenden sobre adiestramiento básico para afianzar el vínculo con sus animales de compañía

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2020
Sentado, dar la pata, acostado, atender al llamado y caminar en zigzag son los cinco comandos que se enseñan a los habitantes de calle y sus animales de compañía alojados en el hogar de paso ubicado en la localidad de Los Mártires.

Bogotá, junio de 2020. El equipo de comportamiento y enriquecimiento ambiental del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal estructuró un curso de adiestramiento básico, dirigido a los habitantes de calle y los animales de compañía que se encuentran alojados en el hogar de paso de la Localidad de Los Mártires durante esta cuarentena, con el fin de afianzar su vínculo humano-animal y generar espacios de distracción y entretenimiento.

El curso de órdenes básicas cognitivas como sentado, dar la pata, acostado, atender al llamado y caminar en zigzag, está diseñado para llevarse a cabo durante cinco sesiones. La primera se realizó el pasado 28 de mayo, en la cual un médico veterinario del grupo de comportamiento animal impartió la clase del comando de sentarse, en una sesión de dos horas. La segunda clase se realizó el 4 de junio donde los animales no solo aprendieron el comando de dar la pata, sino que además recibieron una sesión de aromaterapia y masaje terapéutico con música relajante por parte de sus cuidadores. “Estos ejercicios permiten reforzar el vínculo de amor, además de ayudarles a liberar la tensión producida por el confinamiento en el hogar de paso en medio de la cuarentena,” asegura Carolina Alaguna, etóloga del IDPYBA.

Uno de los que más disfrutó de esta experiencia fue “Piojo”, un canino conocido por ser poco sociable y muy temperamental; sin embargo, en la sesión se mostró tranquilo y logró socializar con los otros perros. “Estoy muy feliz y agradecido con el equipo por lograr que mi Piojo haya estado así de relajado y feliz,” comenta emocionado Horacio, un habitante de calle que se acogió a los servicios del Hogar de Paso.

Para Viviana Buriticá, profesional del IDPYBA y psicóloga líder del hogar de paso para habitantes de calle y carreteros con animales de compañía, las intervenciones asistidas con animales ayudan a mejorar las relaciones interpersonales y adquisición de competencias en los ciudadanos habitantes de calle. “Al participar en estos talleres y actividades pedagógicas, se refuerza su vínculo afectivo y se favorece su bienestar y el de sus animales para cuando acabe la cuarentena por la vida”, concluye.