Usted está aquí

Esterilizaciones se reactivaron para los animales más vulnerables de Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020
Durante la reactivación del programa de esterilizaciones en el mes de junio, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA logró esterilizar más de 2.271 animales entre caninos y felinos vulnerables o en situación de calle. En lo corrido de julio ya van más de 378 animales.

Bogotá, 7 de julio de 2020. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA reactivó las esterilizaciones para los animales más vulnerables de Bogotá con un piloto en el que se lograron esterilizar 2.271 perros y gatos en el mes de junio, en 20 jornadas en diferentes localidades. En julio ya van más de 378 animales en 3 jornadas, lo que significa un total hasta la fecha de 2.649 esterilizaciones realizadas.

Este programa es totalmente gratuito y complementado con la implantación de microchip como método de identificación. Las jornadas masivas de esterilización que venía desarrollando el IDPYBA quedaron suspendidas desde el 16 de marzo, cuando se declaró la alerta amarilla por COVID-19 en Bogotá, ante la imposibilidad de generar aglomeraciones en el espacio público; sin embargo, el equipo médico y técnico del Instituto construyó un esquema y un estricto protocolo de bioseguridad con el fin de poder reactivar, en tiempos de pandemia, este importante servicio que se implementa como estrategia de control ético de poblaciones para evitar el nacimiento de cachorros que podrían terminar en condiciones de vulnerabilidad y sin los mínimos viables de bienestar.

De esta manera se implementó un programa piloto enfocado en los animales más vulnerables que no tienen un cuidador responsable, perros y gatos de cuadra, comunitarios o que han sido rescatados por organizaciones proteccionistas y que se encuentran con mayor susceptibilidad de una reproducción descontrolada que podría generar una sobrepoblación de animales en condición de calle o maltrato. Por ejemplo, en el marco de este piloto, se llevó a cabo una jornada de esterilización en el sector de Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar, donde el Distrito adelanta una reubicación de familias por asentamiento ilegal en un terreno de alto riesgo. Allí se esterilizaron 94 animales que presentaban alta vulnerabilidad por esta situación.

Las jornadas se adelantan con unidades móviles a las que se les hace un estricto proceso de desinfección en tres momentos: al iniciar, hacia el mediodía y al finalizar. El programa cuenta con alrededor de 19 médicos veterinarios cirujanos, 8 médicos veterinarios anestesiólogos, 7 médicos veterinarios para los posoperatorios, 10 técnicos auxiliares y 13 técnicos administrativos quienes, de forma alterna, como medida de protección, son programados para adelantar las intervenciones.

El IDPYBA aclara que actualmente no se están haciendo convocatorias masivas a través de ningún medio de difusión sino articulaciones con actores locales y que la atención o la prestación de servicio para animales de compañía de familias de estratos 1 2 y 3 (animales con cuidador responsable) sigue suspendida, teniendo en cuenta las directrices sobre aislamiento que se han emitido en el orden nacional y distrital, y por eso es clave que se ejerza una tenencia responsable en el hogar para evitar la reproducción.

A 30 de junio, el IDPYBA logró esterilizar 1.163 caninos (345 machos y 818 hembras) y 1.108 felinos (383 machos y 725 hembras) para un total de 2.271 animales y con ello, según estimaciones de organismos internacionales, se ha controlado el nacimiento de más de 8 mil cachorros y 12 mil gatitos. El procedimiento quirúrgico consiste en la extirpación de ovarios y útero en las hembras (ovariohisterectomía) y de los testículos en los machos (orquiectomía). “Hemos cubierto con este programa más del 70% de las localidades del Distrito Capital durante el aislamiento. El impacto que se logra va mucho más allá de la cifra de los animales esterilizados ya que, de acuerdo con estándares internacionales, podríamos estar hablando de muchos miles más de animales que no nacerán para correr el riesgo de estar deambulando por las calles con hambre, expuestos a accidentes de tránsito o a la intolerancia y la indiferencia de algunos miembros de la ciudadanía,” dijo Nelson Gómez, director del IDPYBA.

Para identificar los puntos críticos para las actividades de esterilización, el IDPYBA partió de un mapeo que se había desarrollado previamente para apoyar a una red solidaria en actividades de alimentación durante la cuarentena. También se recogió información de las alcaldías locales, los referentes y los consejos locales de protección y bienestar animal y los proteccionistas de los barrios, lo que luego se tradujo en una articulación para poder operativizar el programa en tiempos de pandemia. Las localidades donde se llevaron a cabo las jornadas de esterilización durante el mes de junio fueron Suba, Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Kennedy, Usme, Santa Fe y Teusaquillo.

En lo corrido de este año, se han esterilizado más de 22.715 perros y gatos en las jornadas del IDPYBA. Esterilizar un animal de compañía trae múltiples beneficios adicionales como la prevención de infecciones uterinas en las hembras, así como la reducción de presencia de tumores mamarios y mejoramiento de la calidad de vida. En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas. Entre las metas específicas del Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI” se incluye la esterilización de 356 mil perros y gatos en el cuatrienio con una inversión 25 mil millones pesos a través del IDPYBA.

Galería de imágenes de la noticia: