Usted está aquí

Escuadrón Anticrueldad: Una labor incansable por los animales más vulnerables

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020
En la semana del perro, rendimos un homenaje a los héroes del Escuadrón Anticrueldad que trabajan cada día protegiendo a los animales víctimas de maltrato

Bogotá, D.C, Julio de 2020. Desde su creación, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha adelantado acciones que buscan garantizar una vida digna a todos los animales de la ciudad y, por supuesto a los perros, a quienes honramos en esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Perro y el Día Internacional del Perro, el 21 y 27 de julio respectivamente.

Son más de 27.750 caninos atendidos en lo corrido de 2020, a través de los programas que componen la Subdirección de Atención a la Fauna como el Escuadrón Anticrueldad, pionero en Colombia y Latinoamérica, el cual ayuda a los animales más vulnerables víctimas de maltrato, logrando atender 1.073 perros por presunto maltrato, durante lo corrido de la administración de la alcaldesa Claudia López.

El equipo está compuesto por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA, para todos los temas de tipo legal relacionados con los animales.

Una vez se reciben los reportes de presunto maltrato animal, ya sea por los canales oficiales del IDPYBA, del grupo Gelma de la Fiscalía, de la Policía o a través del número único de seguridad y emergencias (NUSE) 123, los profesionales del Escuadrón Anticrueldad hacen visita para verificar las condiciones de bienestar del animal, evaluando parámetros como salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento y, dependiendo de los hallazgos, se emite un concepto favorable, desfavorable o plan de mejoramiento.

Si el concepto es desfavorable, se procede a solicitar la aprehensión material preventiva del animal a la autoridad policiva acompañante según Ley 1774 de 2016.

Son muchos los casos en los cuales ha intervenido el Escuadrón Anticrueldad, el más reciente fue el rescate de 23 animales que vivían en deplorables condiciones en una casa del barrio Egipto en la localidad de La Candelaria, en un operativo articulado con la Cruz Roja, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Personería de Bogotá, la Alcaldía Local de La Candelaria y la Policía Ambiental. 14 perros, seis gatos, dos palomas y un loro quedaron bajo la custodia del IDPYBA para su recuperación y protección.

El Escuadrón Anticrueldad del Institituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA atiende a los animales que sufren cualquiera de las 6 formas de crueldad animal: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional.

Recordamos a la ciudadanía que el maltrato animal es un delito, según lo contempla la Ley 1774 de 2016, y puede ser castigado con multas de 5 a 60 SMLMV y penas de 12 a 36 meses de prisión.

Un Final feliz para Pulguita

Pulguita fue rescatada por el Escuadrón Anticrueldad por presunta negligencia. Sus cuidadores la tenían en malas condiciones de bienestar y además la canina presentaba graves problemas dermatológicos por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones por los médicos veterinarios de la Unidad de Cuidado Animal, lugar donde se recuperó física y emocionalmente para luego pasar al programa de Adopciones del IDPYBA. Esta pitbull de 10 años logró encontrar una familia que la acogió en junio pasado y hoy disfruta de los cuidados y el amor que le brinda su nuevo hogar.

Galería de imágenes de la noticia: 
Caso atendido en Usaquén en 2019
Caso atendido en Usaquén en 2019
  • Caso atendido en Usaquén en 2019
  • Tres caninos rescatados por presunto abandono
  • 23 animales rescatados en el barrio Egipto
  • Pulguita, rescatada por presunta negligencia
  • Pulguita con su nueva familia