Usted está aquí

Distrito le pone la lupa al manejo de los animales de la Plaza de El Restrepo durante el Simulacro Vital

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2020
En la mañana de este martes se llevó a cabo en Bogotá, un operativo interinstitucional de verificación de las condiciones de los animales que permanecen en los locales comerciales de la Plaza de Mercado de El Restrepo durante el Simulacro Vital que se adelanta por Coronavirus. Descuido, hacinamiento y algunos animales muertos, entre los hallazgos de las instituciones

Bogotá, 24 de marzo 2020.  Durante el operativo, que inició a la madrugada sin previo aviso, delegados del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el IPES, la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica Mebog, la Secretaría de Gobierno y el Alcalde de la Localidad Antonio Nariño, hicieron que los comerciantes abrieran los locales y encontraron hacinamiento, condiciones de maltrato y algunos animales enfermos, incluso muertos, ya que se establan incumpliendo las medidas contempladas para el cuidado de los animales confinados durante el Simulacro Vital. Con base en las excepciones del decreto emitido por la Administración Distrital, los animales confinados debían recibir alimentación, bebida y cuidados de higiene dos veces al día por parte de los responsables de los locales mientras estos permanecieran cerrados.

Los animales enfermos, entre los que se encontraban gallinas de guinea, conejos, codornices, patos, gatos y perros, fueron aprehendidos y retirados por el IDPYBA. Los animales sanos deberán ser trasladados por los comerciantes durante el día de hoy a lugares donde puedan estar atendidos permanentemente en sus necesidades básicas de bienestar. 

Nelson Gómez, director del IDPYBA manifestó que "Se requería acción urgente para los animales que están hacinados acá en El Restrepo y ahora se requiere que la Secretaría de Salud inicie los procesos administrativos a que haya lugar y lo mismo desde la Alcaldía Local, la Policía Ambiental y la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos ambientales e infracciones a las normas."

En el caso de los animales muertos, se adelantarán las acciones pertinentes y se podrán en conocimiento de la Fiscalía. La Policía Ambiental también inició un proceso de judicialización a uno de los comerciantes por el caso de un erizo albino africano que se encontraba irregularmente en uno de los locales, lo cual está tipificado como tráfico de fauna silvestre.

.

Galería de imágenes de la noticia: