Usted está aquí

Bogotá también es rural: IDPYBA va por toda la ciudad

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2021
Los requisitos para la comunidad rural son mínimos y sus animales recibirán múltiples beneficios para su salud y bienestar.
  • El Instituto Distrital de Protección y de Bienestar Animal llega a todas las zonas rurales de la ciudad con jornadas de esterilización gratuita para perros y gatos con cuidador, ferales, semiferales, abandonados en habitabilidad de calle o con malos tenedores.
  • Todos los animales intervenidos a través del programa Esterilizar Salva del IDPYBA, reciben identificación con la implantación de microchip.
  • Los requisitos para la comunidad rural son mínimos y sus animales recibirán múltiples beneficios para su salud y bienestar.

 

Bogotá, D.C. julio 31 de 2021 (@animalesbog). Nuestro compromiso con los animales más vulnerables de la ciudad no se detiene.  El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, llega a las zonas rurales de Bogotá prestando sus servicios gratuitos a perros, gatos y especies de granja y de producción, y sensibilizando a la ciudadanía sobre tenencia responsable. 

Es así como los profesionales de los diversos programas del IDPYBA, en articulación con entidades territoriales, distritales y demás actores del sector, arriban a las veredas rurales de las localidades de Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usme y Sumapaz, para atender los animales de la comunidad con servicios de esterilización, valoración médica veterinaria y charlas que promueven el cuidado responsable, las buenas prácticas tanto en animales de compañía como de granja y seguimiento a procesos que con antelación se han desarrollado en esas zonas de la ciudad. 

Uno de los servicios que más impacto ha generado en la comunidad rural, es el de Esterilizar Salva, programa del IDPYBA que busca controlar la sobrepoblación canina y felina (con cuidador, en condición de calle o ferales) que habita en las veredas que componen las zonas norte, sur y centro oriente de Bogotá, que en lo corrido de 2021 ha logrado esterilizar más de 970 animales. 

¿Cómo operan las esterilizaciones en la ruralidad bogotana?

Cada mes, se programan las jornadas de esterilización de acuerdo con los puntos priorizados identificados por medio de espacios de participación ciudadana y las redes locales, labor que es llevada a cabo por la Subdirección de Atención a la Fauna en acompañamiento del enlace social, el grupo CES (Captura, esteriliza y suelta), el coordinador de zona del programa Esterilizar Salva y con la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

Ellos, de la mano con los referentes locales, colectivos animalistas y comunidad del sector, realizan un diagnóstico para verificar el número de animales aptos que necesitan ser intervenidos para así programar las jornadas de esterilización con los cupos definidos, garantizando mínimo una jornada por mes en cada zona. 

De esta manera, son beneficiados los habitantes del lugar que acuden con sus perros y gatos, acatando los protocolos de bioseguridad, para acceder a uno de los más de 120 cupos que se disponen por jornada, de los cuales algunos son reservados para los animales sin cuidador, ferales y semiferales que deambulan por las veredas rurales. 

Es importante mencionar que además de ser esterilizados, los animales reciben implantación de microchip de identificación.

Para el mes de agosto, se tiene previsto realizar intervenciones en las veredas de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

Requisitos

Para acceder al servicio de esterilización gratuita en las zonas rurales, solo es necesario asistir con el animal de compañía en buen estado de salud, en ayuno (8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquido) y con una edad mínima de 4 meses y máxima de 8 años. 

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización en perros y gatos?

Son múltiples los beneficios para los caninos y felinos, entre ellos:

  • Previene enfermedades como infecciones uterinas, aparición de tumores mamarios, cáncer de útero y de ovario en las hembras, y de próstata y de testículos en los machos. 
  • Se controla la sobrepoblación al no existir reproducción indiscriminada, además se evita el abandono y posibles actos de maltrato animal.
  • Las hembras no volverán a tener celo.
  • Los machos no sufrirán de ansiedad por aparearse con una hembra, serán menos agresivos con otros animales y reducirá problemas de conducta. 

Es importante resaltar el trabajo articulado con la comunidad rural y campesina, entidades e instituciones, las Alcaldías Locales y demás actores (rescatistas, proteccionistas, gestores, líderes, entre otros) que buscan brindar las mejores condiciones de bienestar a los animales que habitan en la Bogotá rural. 

Galería de imágenes de la noticia: