Usted está aquí

Bogotá inaugura el primer Centro de Atención de Palomas

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2018
Centro de Atención de Palomas
El abandono y desatención a las palomas de la plaza de Bolívar es cuestión del pasado. Como nunca antes en la ciudad, la Alcaldía de Bogotá y el recién creado Instituto de Protección Animal, han creado un lugar para su atención veterinaria, cuidado y rehabilitación: el Centro de Atención de Palomas.

La Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Protección Animal inauguraron el Centro de Atención de Palomas, el primero en Colombia y Latinoamérica dedicado a su cuidado y recuperación.

En el lugar se brindará atención médico veterinaria a las palomas de la Plaza de Bolívar, que han sido diagnosticadas con diferentes enfermedades como parásitos internos y externos, viruelas, bacterias, entre otras patologías. 

El CAP tiene una capacidad para atender a 200 palomas y tiene cuatro espacios distribuidos en: Área de recepción, hospital, cuarentena y alojamiento para machos y hembras, los cuales fueron diseñados especialmente para la rehabilitación de estas aves. Además, contará con varios protocolos para el manejo poblacional de esta especie, dentro de las que se encuentran:

  1. Recogida: Selección de las palomas más enfermas a las que se les hace marcaje y valoración médica inicial.
  2. Transporte: Se trasladan en una jaula especial con alimento. Este elemento cuenta con buena circulación del aire y cubierta oscura para disminuir el estrés en los animales.
  3. Llegada al Centro de Atención: Las aves reposan durante un espacio de tiempo y luego se llevan a la unidad de atención para un segundo diagnóstico.
  4. Cuarentena: Permanecerán aisladas por 10 días y en observación constante.
  5. Distribución en el Centro de Atención y Mantenimiento: Serán ubicadas según su condición física y sexo, además se les realiza manejo veterinario y biológico, plan nutricional, saneamiento básico y desparasitación interna y externa.
  6. Liberación: Una vez esté completo su proceso de recuperación y rehabilitación, serán liberadas para que retornen a su hábitat, en zonas verdes.

“Estamos muy felices de poner a disposición de Bogotá el primer Centro de Palomas de la ciudad y del país, donde le brindaremos la atención médico veterinaria que ellas requieren”, indicó Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto, quien destaca además la labor que hace la entidad por garantizar el bienestar de las palomas de plaza. 

¡Con estas acciones, seguimos trabajando para garantizar un mejor bienestar a las palomas en la ciudad!