Usted está aquí

BOGOTÁ CUENTA CON EL PRIMER PROTOCOLO PARA EL MANEJO Y CONTROL POBLACIONAL DE LA PALOMA DE PLAZA

Por: contenidos_com
Publicado el: Noviembre 2019
El trabajo realizado por la Alcaldía de Bogotá en cabeza del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y su equipo Distrito Alas para reducir la sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar, fue todo un éxito.

En poco más de un año de trabajo el número de palomas en ese emblemático lugar de la ciudad pasó de 1950 a 450, lo que representa una reducción del 72%. Este resultado dio pie a la creación del primer protocolo para el manejo y control poblacional de la paloma de Plaza de la ciudad. 

Para alcanzar la reducción del número de aves, el Instituto se basó en 4 acciones:

  1. La creación del centro de atención de palomas, único en su tipo en el país capaz de recibir a las palomas más enfermas recogidas por los médicos veterinarios en la plaza, muchas de ellas con lesiones irreversibles. Cerca de 1200 palomas fueron atendidas, recuperadas y finalmente liberadas en ambientes naturales apropiados para que puedan encontrar su alimento de manera instintiva.

  2. El equipo sensibilizó a la ciudadanía con el mensaje de no alimentar a las palomas pensando únicamente en el bienestar de las aves. Más de 5 mil personas atendieron el llamado.

  3. Con el apoyo del Instituto distrital de patrimonio, edificaciones y monumentos aledaños a la plaza de bolívar fueron adecuados con barreras antiperchamiento que de una manera amigable con las aves impide su estadía y de paso protege las estructuras del deterioro.

  4. A través de un trabajo interinstitucional, los maiceros históricos y otras personas que de manera informal derivaban su sustento de las aves, fueron beneficiados con ofertas laborales para cambiar de actividad. Entidades como al secretaría de gobierno y el IPES, fueron fundamentales para llevar a cabo esta reconversión laboral.

La suma de estas acciones fue presentada ante la Secretaría Distrital de Ambiente, entidad que lo dio a conocer al Ministerio de Ambiente, organismo que reconoció su importancia y solicitó a la Secretaría la creación de un protocolo distrital para brindar atención a las palomas en la ciudad. Finalmente, el protocolo fue expedido bajo la resolución 02984 del 28 de octubre de 2019 por la Secretaría Distrital de Ambiente y presentado oficialmente el pasado 13 de noviembre en el Salón Amarillo del Congreso de la República.

Este protocolo propone 4 estrategias finales para la atención de las palomas en la ciudad:

  • Atención médico-veterinaria a las palomas en el Centro de Atención a Palomas CAP.

  • Control e inhabilitación de sitios de perchamiento y anidación en infraestructuras urbanas.

  • Estudio de los impactos a la fauna silvestre bogotana (desarrollado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal).

  • Posibilidad de utilizar medicamentos de tipo contraceptivo para el control de fertilidad y/o la esterilización quirúrgica mediante el empleo de laparoscopía mínimamente invasiva. Razón por la que los profesionales del Instituto Distrital de Protección Animal fueron capacitados por el Dr. Sthephen Divers médico veterinario de la Universidad de Georgia EEUU, experto en esterilización con laparoscopia en aves.

Todo lo anterior significa que desde ahora la ciudad cuenta con una herramienta comprobada para lograr la reducción de la sobrepoblación de palomas de plaza, que puede ser implementada en el sitio que sea requerido. Este es el resultado de un trabajo hecho a conciencia, pensado paso a paso por el bienestar de las palomas. ¡Un verdadero logro para toda la ciudad!

Galería de imágenes de la noticia: 
Presentación del Protocolo
Presentación del Protocolo
  • Presentación del Protocolo
  • La directora del Instituto Distrital de Protección Animal socializando el protocolo
  • Recogida y atención de palomas en Plaza de Bolívar
  • Centro de atención de palomas -CAP
  • La sobrepoblación de estas aves, ha causado en ellas graves lesiones
  • Atención en Plaza de Bolívar
  • Presentación de estrategias