Usted está aquí

Atención a los animales de compañía de habitantes de calle durante el aislamiento

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, brindó atención a 24 animales de compañía, a través del programa "Huellitas de la Calle".

Bogotá, mayo de 2020. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal con su estrategia “Huellitas de la calle” y en compañía de la Secretaría Distrital de Integración Social realiza atenciones a los animales de compañía de los habitantes de calle en diferentes localidades del Distrito Capital, con el fin de velar por su salud y bienestar durante el aislamiento obligatorio.

Estas jornadas se articulan para hacer un trabajo de atención integral de los perros y gatos que acompañan a esta población. El equipo médico veterinario del IDPYBA lleva a cabo valoraciones médicas, implantación de microchips, desparasitaciones internas y externas y tratamientos para los animales que lo requieran. Por otra parte, se adelantan actividades de sensibilización de sus cuidadores sobre temas de bienestar animal.

El pasado 20 de mayo, el IDPYBA llevó a cabo dos jornadas de “Huellitas de la calle” en dos ubicaciones de la ciudad. Una de ellas en la Avenida de las Américas, a la altura de la Gran Carpa de las Américas, donde se presentan asentamientos de habitantes de calle. La jornada se llevó a cabo en compañía de las alcaldías locales de Teusaquillo y Puente Aranda, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaria Distrital de Salud, la Secretaria Distrital de Seguridad y la Personería. Allí se llevó a cabo la atención a 12 perros, de los cuales 5 eran cachorros, 7 adultos, 3 machos y 9 hembras.

También se realizó una jornada en paralelo en la Localidad de Santa Fe, en El Barrio San Bernardo, en compañía de la Secretaría Distrital de Integración Social para atender los animales de compañía de los habitantes de calle y se logró la valoración de 12 animales entre ellos 10 caninos y 2 felinos.

En esta ubicación se ha llevado a cabo este año dos jornadas en lo que va corrido de la contingencia por el COVID-19. Se realizó una primera atención el 1 de abril a la señora Alexandra Múnera, a quien todos conocen como “La Chilindrina”. Ella es una habitante de calle y tiene cerca de 20 animales de compañía, entre gatos y perros que ha acogido en su familia. Para Alexandra no es difícil brindarles comida, ya que tiene diferentes estrategias para conseguir el alimento de sus animales; sin embargo, la atención médica y el mantener su bienestar es un poco más complejo, es por ello que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal acude con su estrategia de “Huellitas de la calle” para brindar esta atención.

En esta segunda atención se pudo valorar a dos gatos que llegaron hace poco a hacer parte de la familia de Alexandra. “Ellos son mi mejor compañía. No me siento sola,” dice ella.

Galería de imágenes de la noticia: