Usted está aquí

¡Voluntarios del IDPYBA, vocación y acción de corazón!

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2021
Mas de 380 personas realizan acciones de voluntariado en Bogotá para el bienestar y la protección animal.

* Mas de 380 personas realizan acciones de voluntariado en Bogotá para el bienestar y la protección animal.

* Voluntarios se encuentran entre los 18 y 25 años y en su mayoría son mujeres.

 

Bogotá D.C. agosto de 2021. 510 personas se inscribieron entre abril y junio del presente año para hacer parte del equipo de voluntariado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), con el objetivo de apoyar las diferentes actividades que se realizan en favor de los animales de la ciudad y contribuir a la apropiación de una cultura ciudadana más zoolidaria.

Del total de postulados, 384 ciudadanos(as) se encuentran activos por haber cumplido con la totalidad de los ciclos de inducción ofrecidos por la entidad, y en lo corrido del año han apoyado la ejecución de más de 30 actividades.

De este grupo de personas que oscila entre los 18 y 25 años, y en su mayoría son mujeres, hacen parte amas de casa, profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, entre ellas de la salud, especialmente en medicina veterinaria, y en ciencias sociales y humanas con la participación de abogados, trabajadores sociales y licenciados, entre otros,  que han encontrado en el voluntariado la posibilidad de poner en práctica algunos de sus conocimientos, la oportunidad para entrar en contacto con las personas para contribuir a su sensibilización en diferentes temas, tener contacto con los animales y por qué no, contar una sana distracción, máxime en tiempos de pandemia.

Desde su creación y hasta el 2019, más de 1.140 personas se han vinculado al programa “Soy Voluntario”; para el 2020 con motivo de las medidas de aislamiento preventivo por covid 19 este tuvo un receso, y en el 2021 se ha reactivado para continuar vinculando a los amantes de los animales que quieren donar su tiempo, amor y conocimiento en apoyo a la promoción del bienestar, la protección y el cuidado animal.

 

Líneas de acción en las que puedes participar:

1. Logística: apoya labores de organización de actividades masivas en diferentes puntos de Bogotá, a partir del suministro de información sobre estas a la ciudadanía, diligenciamiento de formatos y listados, y organización de los espacios donde se realizan eventos de sensibilización, brigadas médicas, jornadas adopción y otros.

2. Cultura ciudadana: se encarga de realizar labores de apropiación y multiplicación de información sobre la estrategia de sensibilización ciudadana del Instituto, sus integrantes hacen parte de la red de guardianes de protección animal.

3. Bienestar animal: se centra especialmente en acciones dentro de la Unidad de Cuidado Animal (UCA), entre otras, paseando durante los fines de semana y festivos a los perritos, embelleciéndolos y acicalándolos con el fin de alistarlos para las jornadas de adopción (baño, peinado etc.) y acompañándolos y cuidándolos durante las mismas.

4. Participación ciudadana: está destinado al apoyo de labores de promoción y fortalecimiento de acciones en las localidades, a través de un enlace de participación ciudadana que opera desde su territorio y contribuye en la coordinación de actividades para prestar servicios interinstitucionales. 

 

Para hacer parte del programa de voluntariado puedes manifestar tu intensión escribiendo al correo electrónico voluntarios@animalesbog.gov.co, para así recibir información sobre cómo hacer la inscripción. Debes ser mayor de edad, tener empatía y amor por los animales, participar en el proceso de inducción y capacitación que imparte el Instituto, contar con disposición para acordar un plan de trabajo y comprometerte a cumplirlo, aceptar los estatutos del Reglamento Interno, diligenciar y firmar el compromiso voluntario y la ficha de consentimiento informado y, estar afiliado o ser beneficiario del sistema de seguridad social en salud.

Recuerda que el programa no ofrece pasantías académicas o de servicio social, ni contrata personas para vincularse a este o a la entidad. Además, el IDPYBA no tiene competencia para certificar la formación de los vinculados, sin embargo, puede entregar reconocimientos por la labor.

 

Galería de imágenes de la noticia: