Usted está aquí

¡En el día del perro sin raza celebramos a nuestros criollos!

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020
Ellos son parte de la razón de ser del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Bogotá, mayo de 2020. EL 28 de mayo es una fecha especial para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, pues se conmemora la existencia de estos seres maravillosos que son parte de la razón de ser de la entidad.

Según los expertos, los perros de raza criolla poseen unas características únicas que los hacen más fuertes y más vigorosos, llegando a ser la mejor compañía para las familias.   

La ciencia confirma que los criollos viven más tiempo que los de raza debido a que sus genes son producto del “vigor híbrido”, es decir, de la mezcla de cruces de distintas razas lo que los hace más fuertes y saludables.

Además, en ellos hay una particularidad que está relacionada con la consanguinidad permitiendo que se aumente el riesgo de que la descendencia sea afectada por caracteres recesivos o nocivos. “Esta característica hace que los perros criollos sean más sanos, más fuertes y más vitales en condiciones amigables dentro de una familia en comparación con los perros de raza”, afirma Carolina Alaguna, etóloga y experta en comportamiento animal del IDPYBA.

Por otro lado, los perros mestizos poseen otras bondades que los destacan como la mejor opción a la hora de elegir un animal de compañía:

  • Son más inteligentes: por lo general, son animales que han sobrevivido a todas las adversidades de la calle, aprenden muy rápido todo los que se les enseñe y se adaptan fácilmente.
  • Son muy nobles y agradecidos: siempre están demostrando amor hacia sus familiares y personas favoritas.
  • Rara vez se enferman: en ellos se reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades genéticas a futuro, en condiciones favorables.

Cabe resaltar que brindarles bienestar y protección a estos seres únicos, es una corresponsabilidad del Estado y la sociedad, por esta razón, en el día del perro sin raza, el IDPYBA invita a la ciudadanía a romper estigmas para darle una oportunidad de vida a estos animales, acogiéndolos en sus hogares para comprobar los grandes beneficios de tener un perro criollo en casa.

 

 

 

Galería de imágenes de la noticia: