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Zooaprendiendo

Cartilla de Perros

  1. Bases para una Educación Adecuada.

La educación de los perros no difiere mucho de la educación de un niño, sin importar la edad a la que lleguen a la casa debemos realizar un buen proceso de educación, para lo cual se recomienda:

  • Vínculo HumanoAnimal: Aunque la educación comienza en la casa inmediatamente el perro ingresa después de ser adoptado, está claro que lo primero que debemos hacer es generar un vínculo. Antes de poder comunicarte con él y poder decirle que está bien y que está mal, debes ganarte su confianza, su respeto y para esto no hay nada mejor que compartir espacios, jugar, acariciarlo siempre mostrando que lo respetas y lo quieres. Con los días entenderá que tú eres su amigo y compañero de vida.
  • Paciencia: La educación es un proceso que toma tiempo y dedicación, no esperes tener el perro perfecto en cuestión de días.
  • Tiempo: Gran parte de la educación está dada por el tiempo que dedicas a enseñarle como se debe comportar. Si no le dedicas tiempo, no esperes que aprenda solo.
  • Establecer Límites: El adoptar un perro es una decisión de familia, y así mismo deben ser los límites que se van a establecer en la casa, como el permiso de subir a muebles y camas, acceso a cuartos y otros espacios de la casa, lugares de descanso, lugares de alimentación, lugares de juegos, tipo de juegos, entre otros.
  • Manejo Homogéneo: Una vez definidos los límites es importante que todos en la familia los respeten, para que el perro aprenda rápidamente lo que puede y no puede hacer.
  • Supervisión: Entre más tiempo este supervisado, más fácil podemos dirigir lo que está bien y lo que está mal, debemos reforzar o corregir tan pronto aparezca la conducta que queremos modular. Para premiar podemos usar premios comestibles, caricias, gestos, la voz con palabras agradables y darles actividad como juegos o juguetes.

Para corregir podemos usar un sonido fuerte justo con el inicio o intensión de la conducta a eliminar, inmediatamente después debemos generar una conducta adecuada (Ejemplo: Si nuestro perro se quiere robar la caneca, con la intensión de hacerlo hacemos un sonido como un aplauso e inmediatamente después lo llamamos y le damos una actividad con la que se pueda entretener).

Muchos de los perros adoptados han sufrido de maltrato físico, por lo tanto castigos como golpes, collares de ahogo, collares de pinchos y collares eléctricos no deben aparecer en la educación, ya que la mayoría de agresividades hacia miembros de la casa se dan por uso de estas correcciones físicas o por realizar regaños en momentos donde el perro no lo entiende (momentos diferentes a la intención o el inicio de la conducta).

  • Ejercicio: Un perro adulto en estado silvestre puede caminar entre 10 y 20 kilómetros al día, ¿qué tanta actividad fuera de casa le vas a dar? Si no lo cansas va a tener que buscar como entretenerse y seguramente no te va a buscar, como mínimo debe salir 3 veces al día y tener 30 minutos de paseo con correa y 30 minutos de juego sin correa al día, este ideal se debe ajustar a la edad y nivel de actividad de cada perro.