Usted está aquí

Comunidad Zoolidaria

¿Qué significa Comunidad Zoolidaria?

La campaña “Zoolidarízate” tiene como propósito promover en la ciudadanía actitudes y comportamientos solidarios y corresponsables a favor de la vida y dignidad de los animales.
El trabajo y compromiso en favor de la fauna en el Distrito no debe estar en cabeza de una única institución distrital; consideramos que todos aquellos que viven en Bogotá deben asumir el reto por la Protección y el Bienestar Animal (PYBA), buscando un solo bienestar: Humano-Animal.
Partimos del concepto de Solidaridad como un valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas por un interés o causa. Para nadie es un secreto que el aumento de los casos de crueldad animal ha generado reacciones de rechazo y manifestaciones de violencia en la sociedad, y que de parte de la institucionalidad se exige y espera un alto compromiso y responsabilidad para la atención eficaz de los casos reportados por la ciudadanía.
Al ver el alto número de casos y afectaciones colaterales, nos vimos en la necesidad imperante de articular acciones con la ciudadanía interesada en la protección y el bienestar animal, con el ánimo de potenciar las intervenciones y mitigar el dolor de los animales que sufren vejámenes por causa de la indolencia humana.

Contamos con una sociedad activa en favor de los animales que promueven acciones como:

  • Reconocer a los animales como seres sintientes que merecen una vida digna y libre de violencia.
  • Ver a los animales como ciudadanos de 4 patas que coexisten en la ciudad y que merecen especial atención por parte de los ciudadanos y las entidades del distrito.
  • Ser conscientes que la protección y el bienestar empieza por mí, por mi familia, por mi casa; no debo esperar a que otro haga algo que yo puedo hacer. #YoProtejoAlosAnimales.
  • Tomar la decisión de ayudar un animal sin esperar nada a cambio, lo único que deseo recibir es el amor y la lealtad del animal que he ayudado.
  • Adoptar animales que han pasado por una vida de calle o que han sido víctimas de actos de crueldad animal, en lugar de comprar animales cuyas madres han sido víctimas de la sobreexplotación.
  • Abrir las puertas de mi casa para refugiar a un animal desvalido y buscar ayuda para su recuperación
  • Ser aún más responsable con el animal que tengo en casa, llevarlo a pasear, brindar el alimento adecuado y suficiente, proporcionarle un hábitat cómodo, permitirle comportarse de manera natural de acuerdo con su especie y brindarle atención médico-veterinaria.

 

Todos los animales nacen iguales ante la vida        Todo animal tiene derecho a la atención, al cuidado y protección del ser humano

 

 

¿QUE ES SER ADOPTANTE?

¿Qué es ser Adoptante?
Un adoptante debe ser consciente que el animal con el que se compromete proviene de la calle, ha estado en condición de abandono o de maltrato y ha sido recuperado por un grupo de profesionales; significa que es un ser sintiente y como tal requiere alimentación adecuada, atención médico- veterinaria, espacio confortable, ejercicio suficiente, higiene, compañía y mucho amor.
Adicionalmente un adoptante entiende que el compromiso de por vida con el animal es:
1. Ofrecer los cuidados médico-veterinarios básicos para asegurar su salud, llevando un registro de vacunación, desparasitación, enfermedad y/o urgencia que se origine.
2. Proporcionar al animal de compañía todos los cuidados necesarios, brindarle afecto y atenciones, permitirle hacer el ejercicio necesario y tener espacios de recreación adecuados para su integral desarrollo.
3. No vender, regalar, abandonar, comercializar o ceder a cualquier título el animal de compañía entregado en adopción.
4. No maltratar ni explotar de ninguna manera al animal de compañía dado en adopción.

5. En caso de que sea un perro de raza considerada potencialmente peligrosa, adelantar el respectivo registro en el censo de este tipo de caninos conforme a lo establecido en el artículo 128 de la Ley 1801 de 2016, y cumplir todas las medidas de seguridad exigidas por la normatividad vigente.
6. Además, el adoptante se compromete a que el animal de compañía no será utilizado en:

  • Caza de cualquier tipo y circunstancia.    
  • Experimentación de cualquier tipo.    
  • Participación en peleas o enfrentamientos con otros animales, ni para ejercer la defensa personal.    
  • La cría y su comercialización.    
  • Guarda de propiedades.    
  • Participar en actos circenses o cualquier otro tipo de espectáculos    
  • Participar en películas o series de televisión
  • Desarrollar cualquier tipo de actividades Policiales y/o Militares 

 

QUIÉN PUEDE ADOPTAR?

¿Quién puede adoptar?

El ciudadano postulante para adopción debe acreditar ser mayor de edad por medio de la presentación de su documento de identidad.

El adoptante debe disponer de tiempo suficiente y necesario para poder realizar el proceso de adopción.

Es requisito indispensable para la adopción de un animal de compañía que el postulante haga entrega de la fotocopia de la cedula de ciudadanía en el momento de diligenciar el formato Solicitud de adopción animal de compañía (código PM05-PR02- F01 Versión 1.0).

Para realizar el proceso de adopción de un canino, el postulante debe disponer de una correa para hacer el traslado del animal, o un bozal en caso de que el perro sea de raza potencialmente peligrosa.

Para realizar el proceso de adopción de un felino, el postulante debe disponer de un guacal con dimensiones apropiadas para el transporte del animal en aras de garantizar su seguridad y confort.

Las personas que deseen adoptar un animal de compañía deberán demostrar condiciones necesarias para darle una manutención integral.

El Instituto de Protección Animal garantizará que el postulante cuente con un perfil adecuado para asumir la correcta tenencia del animal de compañía que eventualmente le sea entregado en adopción.

El IDPYBA entregará al adoptante la información médico veterinaria completa y detallada junto con la información legal en lo que respecta al animal de compañía adoptado.

El ciudadano adoptante estará obligado a conocer y acatar estrictamente las recomendaciones médico veterinarias impartidas por el IDPYBA, en lo que refiere al animal de compañía entregado en adopción.

El adoptante se comprometerá a garantizar que el animal de compañía cuente con alimentación adecuada, atención médico-veterinaria, espacio confortable, ejercicio suficiente, higiene, compañía y mucho amor.

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN 

¿Cómo es el proceso para que un animal pueda ser adoptado?

El IDPYBA es estricto en los protocolos de atención a los animales; para que un perro o gato pase al área de adopción se necesita:

  • Consulta médico-veterinaria.
  • Desparasitación del animal.
  • Vacunación.
  • El animal se esteriliza o se castra según sea el caso, exceptuando casos especiales (animales gerontes).
  • Observación etológica (comportamiento del animal) con el fin de buscar una familia que se ajuste a las necesidades del animal.

 

 

HOGAR DE PASO

Hogar de paso

El Instituto de Protección Animal cuenta con el programa Distrital de Hogares de Paso, que se desarrolla a través de un ejercicio colaborativo de doble vía junto con la ciudadanía. El hogar de paso cumple una finalidad específica y muy valiosa, consistente en que los animales que entran al programa de Adopciones por sus tres únicas fuentes: programa de Urgencias Veterinarias, aprehendidos por ser víctimas de crueldad animal o algunas denuncias por abandono, puedan tener un proceso de transición a la adopción definitiva en donde sean resocializados, rehabilitados emocionalmente y protegidos de riesgos sanitarios.

Requisitos básicos para postulantes a Hogar de paso:

1. Ser mayor de edad.

2. Que haya consenso familiar.

3. Tener amor, afinidad y respeto por los animales, paciencia, vocación de servicio,     disposición de asumir el reto de rehabilitar un animal.

4. Disponer de tiempo y espacio.

5. Estar dispuesto a vincularse a nuestra RED lo que implica que:

-  NO sería Hogar de Paso por única vez.

-  NO podrá adoptar el animal entregado.

-  Entender que nuestros animales provienen en gran medida de condición de vulnerabilidad (maltrato, abandono, atropellamiento, habitabilidad de calle).

-  Aceptar que la permanencia estimada por el programa en Hogar de Paso es mínimo 15 días máximo 3 meses y que no deberá incluir en el hogar otras mascotas recogidas en situaciones semejantes de vulnerabilidad cuya procedencia no sea del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA.

Estos criterios de selección se suman a los evaluados en el formato de solicitud. Posteriormente a la recepción de dicho formato diligenciado, se realiza visita de verificación al hogar para dar el concepto aprobatorio final. Sumados todos estos requisitos, se escogen los hogares de paso que entrarán a formar parte de nuestra RED DISTRITAL.

La mayor contraprestación del hogar de paso es la satisfacción de formar parte del antes y el después de la rehabilitación de un animal de compañía y ser partícipe de incrementar las probabilidades de adopción de este. El IDPYBA presta respaldo en alimentación y atención de urgencia vital. En ese sentido esperamos contar en nuestro programa con una red consolidada y comprometida.

Durante su permanencia en el Hogar de Paso el animal continúa bajo custodia del Distrito y por consiguiente no pueden tomarse decisiones sobre él y su adopción; toda la información relevante respecto a su estadía en Hogar de paso debe ser reportada.

 

VER LISTADO DE ANIMALES DE COMPAÑIA  EN ADOPCIÓN