Usted está aquí

ESCUADRÓN ANTICRUELDAD

El Escuadrón Anticrueldad es un programa que hace parte del área de Registro Y Control de la Subdirección de Atención a la Fauna, conformado por un equipo de médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados. Se articula con la Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA, para todos los temas de tipo legal relacionados con los animales.

La función primordial del Escuadrón Anticrueldad es atender las peticiones de la comunidad, entidades gubernamentales y privadas o de oficio, por presuntos casos de maltrato o crueldad animal mediante visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal en donde se evalúan parámetros como:  Salud, Nutrición, Confort y Comportamiento.

De acuerdo con los hallazgos identificados en el lugar de los hechos, se emite un concepto (favorable, desfavorable o plan de mejoramiento). Según este concepto, se ordena seguimiento, se archiva el caso, o de no mejorar las condiciones, se procede a solicitar la aprehensión material preventiva a la autoridad policiva acompañante según Ley 1774 de 2016. A partir de este último, se inician las actuaciones jurídicas correspondientes con el fin de determinar un proceso sancionatorio.

Personas ayudando a un perro
gato en las manos de una persona
perro acostado en el piso
personas ayudando a perro