Usted está aquí

DISTRITO ALAS

El Equipo “Distrito Alas” está conformado por biólogos, trabajadores sociales y médicos veterinarios, quienes trabajan diariamente para mejorar el bienestar de las palomas de Plaza en la ciudad. Este grupo ha elaborado un diagnóstico para el manejo poblacional de las palomas y a su vez ha implementado estrategias para el control poblacional de esta especie. 

El diagnóstico elaborado por el equipo de Distrito Alas concluyó que la sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar obedece a la sobreoferta alimenticia que le brindan los ciudadanos, turistas y visitantes de la Plaza de Bolívar.  Estas acciones no solo afectaron la salud y el bienestar de las palomas, sino también alteró su comportamiento natural generando dependencia del alimento que le brindan los humanos perdiendo la capacidad para buscar su propio alimento. Por este motivo, el grupo Distrito Alas desarrolló 4 estrategias para la atención de las palomas de la Plaza de Bolívar:

1. Jornadas pedagógicas y sensibilización con los ciudadanos y visitantes de la Plaza de Bolívar informando la importancia de no alimentar las palomas y las consecuencias que esto genera.

2. Asesoría técnica a las edificaciones que están alrededor de la Plaza de Bolívar sobre la limpieza, inhabilitación de áreas de nidación y perchamiento en edificaciones mediante barreras físicas.

3. Recuperación de espacio público: Articulación con el Instituto para la Economía Social (IPES) para la reconversión económica de maiceros históricos y articulación con la Secretaría de Salud (SDS) con jornadas de sensibilización a los propietarios de los restaurantes cercanos a la Plaza de Bolívar para no alimentar a las palomas.

4. Atención médico veterinaria a las palomas más enfermas de la Plaza de Bolívar y traslado al primer Centro de Atención para Palomas -CAP, donde reciben todo el tratamiento médico necesario. Una vez finaliza su recuperación, son liberadas en espacios acordes para que sigan su vida natural.

LOGROS

  • Primer diagnóstico para el control de palomas de Plaza de Bolívar, estudio único en su estilo en Latinoamérica. Este documento presenta la problemática sobre la sobrepoblación de palomas de plaza y propone estrategias para el manejo de esta especie.
  • Creación del Primer mapa de concentración y densidad de palomas de plaza para el distrito capital, herramienta fundamental para referenciar los sitios donde se registra mayor población de palomas.
  • Creación del primer Centro de Atención de Palomas (CAP), único de su estilo en Colombia. Gracias al trabajo que hacen los profesionales del grupo de Distrito Alas, las palomas más enfermas son valoradas y luego trasladadas al CAP, allí reciben todo el tratamiento médico necesario y una vez se recuperan posteriormente son liberadas en su ambiente natural.

 

La sobrepoblación de palomas afecta la salud de las aves
Nuestro equipo sensibiliza a los ciudadanos
Las aves son recogidas para ser atendidas
Médicos veterinarios se encargan de su cuidado
Las aves más enfermas son llevadas al Centro de Atención de Palomas
Gracias a la ayuda, se recuperan