Usted está aquí

ANIMALES SILVESTRES

fauna silvestre

FAUNA SILVESTRE

Desde diciembre de 2017 el Instituto de Protección Animal tiene bajo su cuidado a los animales silvestres que han sido rescatados del tráfico o la tenencia ilegal por parte de las autoridades ambientales. Nos encargamos de velar por su salud y bienestar rehabilitándolos con el fin de regresarlos a su hábitat natural.

El área de Fauna Silvestre pertenece a la Subdirección de Atención a la Fauna y está comprometida con el bienestar y la conservación de la biodiversidad del país. El equipo de Fauna Silvestre está conformado por médicos veterinarios, como biólogos y zootecnistas, entre otros profesionales.

Adicionalmente, realizamos acompañamiento a los operativos de control que son liderados por las autoridades ambientales y policivas, evaluando las condiciones de bienestar de los animales sujetos de aprehensión o decomiso, impulsando el proceso sancionatorio al que haya lugar a partir de la Ley 1774 de 2016 por situaciones de maltrato animal.

Para garantizar el bienestar de los animales, tenemos un convenio vigente con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, institución con la que operamos el Centro Temporal de Fauna Silvestre, lugar en donde se adelantan los procesos de atención y rehabilitación de los animales aprehendidos.

En este lugar, se elabora el concepto técnico para la disposición final de los animales de acuerdo a su evolución médica, biológica y zootécnica. Según el resultado, se determina si el animal puede regresar a su hábitat natural (liberación) o se reubica en un sitio permanente como Zoológicos, Acuarios, Bioparques, Aviarios y en caso que sea necesario, se remitirán a otras instituciones para continuar con su rehabilitación.

QUÉ NO HACEMOS

  1. NO recibimos directamente animales silvestres en el Centro de Fauna. Esta labor es competencia única de las autoridades ambientales y policivas.
  2. No se permite el ingreso a personal externo para hacer recorridos o visitas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre.

LOGROS

  • Desde octubre de 2017 hasta diciembre del 2018 hemos atendido a 3.219 animales silvestres que han sido víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.
  • Se han emitido más de 300 conceptos técnicos de disposición final a 1.600 animales. (liberación final en su hábitat natural)
  • Se han realizado 154 evaluaciones de bienestar en acompañamiento a los operativos de control realizados por la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

loro en recuperación de herida en ala
Fachada Centro
Mono bebé
Atención mono
Comida para silvestres
Tigrillo
Serpiente
Oso perezoso