Usted está aquí

Comportamiento Animal

escuadron anticrueldad

El grupo está conformado por Médicos Veterinarios expertos en comportamiento y adiestradores quienes se encargan de valorar y tratar a los animales que son remitidos por los diferentes programas de la Subdirección de Atención a la Fauna. La prioridad del equipo de Comportamiento y Enriquecimiento Ambiental es proveer atención para el bienestar mental y natural tanto a los pacientes que ingresan al programa como a los demás animales que son albergados en la Unidad de Cuidado Animal en conjunto.

También colaboramos proporcionando información relacionada con nuestra área y apoyo profesional en los espacios de educación con la Subdirección de Cultura y gestión del conocimiento y en general trabajamos en equipo con las demás áreas de la entidad que lo requieran. Así mismo participamos en diferentes espacios académicos y de educación externos a la entidad cuando somos convocados.

 

QUÉ NO HACEMOS

El grupo de Comportamiento Animal no atiende los casos que no son competencia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, es decir no atiende consultas a animales que no estén dentro de nuestros programas y misionalidad. Teniendo en cuenta lo anterior, hacemos énfasis en que no atendemos animales que tengan propietario, tenedor responsable o irresponsable o algún tipo de tenedor ya que nuestros esfuerzos se concentran en animales de calle en condición de vulnerabilidad.

LOGROS

  • Desde 2018 hasta el 30 de julio de 2019, más de 2.100 animales han recibido valoraciones de comportamiento por parte de nuestros profesionales.

  • Solo en el año 2018, 1122 personas y 1347 animales de compañía participaron en las diferentes jornadas, actividades y programas que estuvo a cargo del equipo de Comportamiento Animal.

  • Más de 280 cuidadores de gatos aprendieron sobre su comportamiento y de cómo prevenir y tratar las conductas de los felinos.

  • Más de 750 personas cuidadores de perros aprendieron sobre bienestar animal, adiestramiento básico canino, educación de cachorros, tenencia responsable y prevención de mordidas.

  • Más de 260 animales fueron valorados por problemas de conducta e iniciaron tratamientos basados en ejercicios básicos y en el cambio de rutinas para así modificar su conducta.

  • El equipo de Comportamiento Animal participó en el diseño estructural y la elaboración de los lineamientos para el uso de los dos Parques Para Perros Distritales ubicados en el Parque Metropolitano El Tunal y Simón Bolívar.

 

RUTA DE ATENCIÓN

Los ciudadanos interesados en participar en las charlas de comportamiento animal o en actividades como Cachorritos al Colegio, Noche de Gatos o Cine de 4 Patas, podrán consultar las convocatorias previamente publicadas en las redes sociales y la página web del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.